Urkullu promoverá una consulta sobre el futuro del País Vasco pactada con el Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

14 oct 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

El lendakari no renuncia a una consulta sobre el «futuro» del País Vasco. Iñigo Urkullu, en un pleno de control parlamentario, volvió a insistir en esta fórmula, pero apostando por «itinerarios viables», que «no lleven a callejones sin salida». A preguntas del portavoz del Partido Popular en la Cámara vasca, Alfonso Alonso, Urkullu insistió en que plantear al Gobierno una consulta está en su agenda de futuro.

Urkullu se refirió a la labor que está desarrollando el grupo de expertos al que el Parlamento encargó la elaboración de un borrador del texto articulado sobre un nuevo estatuto. El lendakari aseguró que ese trabajo «está dando frutos», y que «los acuerdos son más que los desacuerdos» entre las personas que integran este equipo de trabajo. En todo caso, el lendakari reafirmó su postura en favor de un proceso que sirva para «modernizar, profundizar y garantizar» el autogobierno «singular» del País Vasco, un camino que «se debe efectuar por cauces «viables».

«Legal y pactada»

«¿Estaría usted en contra de una consulta legal y pactada para que Euskadi decida su futuro?», le preguntó el lendakari al portavoz del PP. La respuesta la dio el propio Urkullu, para quien esta fórmula sería «la solución y la oportunidad para actualizar el autogobierno».

Pero el presidente del Gobierno vasco midió muy bien sus palabras. Evitó utilizar el término independencia en su respuesta a la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Maddalen Iriarte, quien volvió a exigir al lendakari que lidere el «salto cualitativo» que debe dar el País Vasco para pasar «de la autonomía a la soberanía». Urkullu insistió en que el desarrollo de un nuevo estatuto debe ser «viable» y señaló que el modo de lograrlo pasa por «la búsqueda incansable de acuerdos en todas las direcciones».