Rivera se ofrece como muñidor de una gran coalición con PSOE y PP tras el 10N

Casado garantiza que si saca un escaño más que Sánchez desbloqueará la situación

Los presidentes del PP y del PPN, Pablo Casado y Ana Beltrán, junto con el resto de miembros del comité de dirección del partido, posan junto al monumento al encierro en Pamplona
Los presidentes del PP y del PPN, Pablo Casado y Ana Beltrán, junto con el resto de miembros del comité de dirección del partido, posan junto al monumento al encierro en Pamplona

MAdrid / la Voz

Albert Rivera quiere recuperar el protagonismo en la campaña para salir de la tendencia negativa que los últimos sondeos dibujan para Ciudadanos. El líder del partido naranja pretende erigirse ahora en el principal defensor del desbloqueo político que impidió formar un Gobierno tras las elecciones del 28 de abril y se ofrece como árbitro y muñidor de un gran acuerdo entre el PSOE, PP y Ciudadanos que dé lugar a un Gobierno que no dependa de «populistas ni de nacionalistas» y haga «las reformas que el país necesita». «Pido a [Pedro] Sánchez y a [Pablo] Casado que firmemos y nos comprometamos los tres por escrito a competir, a proponer cada uno su proyecto, pero luego, el 11 de noviembre, gane quien gane, a remar todos en la misma dirección. No a remar con los que quieren romper España ni con los populistas», sostuvo el líder naranja.

La nueva propuesta de Rivera es que haya un compromiso previo y explícito entre «los tres candidatos constitucionalistas» para que después de las elecciones gobierne el partido más votado «gane quien gane», sin que ello suponga un Ejecutivo de coalición. En línea con las pretensiones anunciadas por el líder socialista, Pedro Sánchez, Rivera aboga por que se forme Gobierno «en un mes» tras los comicios y que «la oposición también se involucre en la gobernabilidad del país». Sin esperar la respuesta de Sánchez y de Casado a esta propuesta, anunció que llamará a ambos la misma noche de las elecciones para evitar que se repita una situación de bloqueo político. Definió su posición, radicalmente contraria a la que sostuvo tras el 28 de abril, cuando se negó siquiera a hablar con Sánchez para desbloquear su investidura, como «un ejercicio de patriotismo» que implica «creer en los españoles y poner este país en marcha». 

Casado: la clave está en Navarra

Rivera sostiene que Sánchez no tendrá más remedio que negociar «contenidos y reformas» con los grupos de la oposición y deberá renunciar a su pretensión de que el PP y Ciudadanos «se entreguen» y le permitan gobernar sin un acuerdo previo. Pero el líder del PP, Pablo Casado, quien tampoco descarta llegar a un acuerdo con el PSOE tras los comicios, considera que «pase lo que pase» en las elecciones «la prueba del algodón» para los socialistas «está en Navarra». «Por mucho que Sánchez intente ahora envolverse en la bandera o amenazar a los independentistas en Cataluña con el 155 o renegar del apoyo explícito que le dio Arnaldo Otegi, al final la hora de la verdad es Navarra», donde, según dijo, el PSOE debe romper su «acuerdo con Bildu». Casado explicó que si gana las elecciones hará un llamamiento al consenso a otras «fuerzas constitucionalistas», aunque aclaró que, una vez que no prosperó su propuesta de España Suma, el PP sale «a ganar las elecciones, garantizando que, con un escaño más que el PSOE, desbloquearemos muy pronto la situación política».

Las declaraciones de Rivera y Casado llevaron al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a afirmar que «se está preparando un acuerdo entre el PP y el PSOE», adelantado por Felipe González y Mariano Rajoy, ante el que «levanta la mano y se quiere sumar Ciudadanos».

Lastra, Álvarez de Toledo, Arrimadas, Montero, Espinosa de los Monteros, Rufián y Esteban, en el primer debate 

RTVE celebrará en el comienzo de la campaña electoral, el viernes 1 de noviembre, un debate a siete con los portavoces de los grupos parlamentarios: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). El programa comenzará a las diez de la noche. Se emitirá en La 1, Canal 24 horas y RTVE.

El encuentro entre portavoces de las formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso responde a «la obligación de RTVE, como servicio público, de ofrecer la máxima pluralidad posible y de programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio», señala la corporación. No será el único. LaSexta retransmitirá otro, el día 7, en el que participarán María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (Unidas Podemos), y Rocío Monasterio (Vox).

Todavía está pendiente de saber dónde se emitirá el debate del lunes 4 con los candidatos de los cinco principales partidos que optan a la Presidencia del Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Rivera se ofrece como muñidor de una gran coalición con PSOE y PP tras el 10N