Los restos de Franco serán exhumados antes del 25 de octubre

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

atlas

La familia del dictador conocerá 48 horas antes cuando se lleva a cabo el proceso

11 oct 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno para alejarla de la campaña electoral, mientras que el día exacto será comunicado a la familia del dictador con 48 horas de antelación por si desea estar presente.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha informado de que en la basílica del Valle de los Caídos solo estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, que levantará acta, así como el personal necesario para la exhumación.

Calvo ha explicado que aún no se ha fijado la fecha concreta porque el Ejecutivo necesita unos días para tener el Valle de los Caídos «cerrado» y en condiciones de seguridad. 

A las 17.00 horas de este viernes ya comenzaron a cerrarse las instalaciones y a invitar a los últimos visitantes a que abandonasen la zona. Poco después de esa hora cinco coches de la Guardia Civil han entrado con las sirenas y a toda velocidad en el Valle de los Caídos.

Una visitante que ha acudido con su hijo este viernes a visitar la basílica ha contado a los medios a la salida que estaban produciéndose «enfrentamientos» en la explanada del templo. «Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva», ha relatado la mujer, al tiempo que ha hecho una «llamada a la calma» porque considera que la exhumación de Franco va a llevar a «más desencuentro» entre «las dos Españas». Además, ha explicado que la Guardia Civil estaba retirando las «banderitas de España» que llevaban algunos visitantes. Después, otro visitante, Juan, ha precisado que se trataba de «una discusión entre partidarios de la exhumación y contrarios» pero ha insistido en que «arriba están tranquilos, unos rezando y otros visitando turísticamente» el Valle de los Caídos.

En total cientos de personas han acudido al Valle de los Caídos en el último día que se podrá visitar la tumba del dictador, que hoy estaba rodeada de flores, entre ellas, un centro con un cinta con la bandera de España de parte de su familia.

En la zona se ha desplegado un dispositivo de seguridad con guardias civiles y vigilantes, que han controlado con celo que no se tomaran imágenes en el interior de la basílica ni a la salida. Visitantes contrarios a la decisión del Gobierno han coreado lemas a favor de Franco, insultos contra Pedro Sánchez y han mostrado la bandera de España en el momento del cierre. Los últimos en abandonar el templo fueron Enrique y Carmen. «Venimos a despedirnos del caudillo de España», esgrimen al tiempo que rechazan la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

«No hay más»

Según ha explicado Calvo los medios de comunicación no tendrán acceso al interior de la basílica para garantizar la intimidad y el respeto de la familia y la debida discreción. No obstante sí se habilitarán espacios para los periodistas en aquellos espacios que garanticen el derecho a la información pero no en espacio «estricto y cercano» reservado a la familia. El Ejecutivo, aclaran fuentes del Gobierno, adoptará las medidas que sean necesarias para que nadie, tampoco los familiares, puedan tomar imágenes ni grabar sonido en los actos de exhumación y reinhumación. 

Calvo ha explicado que ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha elevado este acuerdo al Consejo de Ministros que supone la culminación de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que prevé que los restos del dictador salgan de «un lugar de enaltecimiento».

La vicepresidenta no ha aclarado con qué medio de transporte se trasladarán los restos desde el Valle al cementerio de El Pardo porque se trata de un elemento que el Ejecutivo aún está valorando en función de qué opción sea la más segura y menos incómoda para los ciudadanos, sin descartar la vía aérea.

El prior no impedirá la exhumación

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha cancelado una conferencia este viernes justo después de que el Gobierno anunciara que los restos de Francisco Franco saldrán antes del 25 de octubre de la basílica, tras recibir la autorización del Tribunal Supremo.

Al tiempo que se conocía la cancelación de la conferencia, el portal especializado en temas religiosos Vida Nueva ha publicado que Cantera no se opondrá a la exhumación, a pesar de que en las últimas fechas había asegurado que no permitiría el acceso a la basílica donde se encuentra la tumba. Según esta publicación, que cita fuentes del monasterio madrileño, Cantera «no se atrincherá ni bloqueará las puertas» de la basílica, ya que no busca «llevar al extremo» el conflicto con el Gobierno.

Añade que la abadía no va a hacer nada que se salga del marco de la legalidad, pero no renuncia a los derechos que la ley otorga a todo ciudadano español. En este sentido, indica que el prior tratará de agotar todas las vías judiciales posibles.

La familia Franco pide al TC que se pronuncie en 24 horas

La familia Franco ha solicitado al Tribunal Constitucional que se pronuncie en 24 horas sobre las medidas cautelarísimas que solicitó para detener la exhumación de Franco, y en caso contrario acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Así se indica en un escrito al que ha tenido acceso Efe, presentado después de que el Gobierno haya notificado a la familia el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros sobre la exhumación de los resto del dictador, prevista para antes del 25 de octubre.

Asimismo, la representación legal de la familia del dictador advierte de que si no se responde en este plazo «entenderemos que se ha agotado la vía interna y procederemos a solicitar la tutela cautelar ante el Tribunal de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo».

El Constitucional tiene previsto decidir a principios de la próxima semana si acuerda o no la paralización.

Cronología de una cuenta atrás

Estas son las fechas clave del proceso político y jurídico que finalizará antes del próximo 25 de noviembre con la exhumación del dictador. 

- 27 junio 2018. Pedro Sánchez asegura que prevé exhumar los restos en un tiempo breve, incluso durante ese mismo mes de julio.

- 16 julio 2018. El Gobierno admite problemas con la familia Franco y busca una fórmula jurídica para que la exhumación se haga «con todas las garantías».

- 17 julio 2018. Los Franco comunican al abad del Valle su rechazo a la exhumación.

- 24 agosto 2018. El Gobierno aprueba mediante un real decreto la modificación de dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación.

- 29 septiembre 2018. La familia expresa el deseo de enterrarlo en la cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid en una tumba familiar.

- 29 octubre 2018. El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, garantiza a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que no se opondrá a la exhumación.

- 17 diciembre 2018. El Tribunal Supremo rechaza paralizar cautelarmente la exhumación.

- 5 enero 2019. El Vaticano informa que es un asunto de España y de la familia Franco.

- 15 febrero 2019. El Gobierno aprueba la orden de exhumación, con una fórmula para superar la oposición de la familia a la que dan un plazo de quince días para decidir el lugar que, en cualquier caso, no podrá ser la catedral de La Almudena.

- 7 marzo 2019. La familia Franco comunica que recurrirá ante la Justicia.

- 15 de marzo 2019. El Gobierno fija el 10 de junio como la fecha de exhumación y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

- 12 abril. Los Franco piden al Supremo que impida exhumar al dictador el 10 de junio.

- 4 junio. El Supremo suspende la exhumación hasta que dicte sentencia.

-24 septiembre. El Supremo avala por unanimidad el plan del Gobierno de exhumar los restos y volver a enterrarlos en El Pardo.

- 26 septiembre. La Conferencia Episcopal dice que no se opondrá a la exhumación porque respeta la decisión de las autoridades, pero pide que no se utilice la decisión en campaña para «abrir heridas entre los españoles».

- 30 septiembre. El Supremo considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal, frente a la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.

- 9 octubre. El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, asegura que la Abadía no autoriza el acceso a la basílica para la exhumación.

- 10 octubre. La familia Franco presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que pide como medida cautelarísima que paralice la decisión del Supremo, que, en un nuevo pronunciamiento, autoriza al Gobierno a entrar en la basílica.

- 11 octubre. El Gobierno acuerda que los restos serán desenterrados y reinhumados antes del 25 de octubre.