El Supremo levanta las últimas trabas legales para la exhumación de Franco

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La tumba de Franco está en la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco está en la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos JAVIER LIZÓN | EFE

El tribunal rechaza las medidas cautelares, y la familia se encomienda al Constitucional

11 oct 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El abogado de los nietos de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, presentó este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide como medida cautelarísima que se paralice la exhumación de los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, autorizada definitivamente por el Tribunal Supremo.

El representante legal confirmó que ha elaborado un escrito de 120 páginas en el que solicita que se suspenda con carácter inmediato la sentencia de lo Contencioso, que avaló por unanimidad sacar los restos del dictador para llevarlos al cementerio madrileño de Mingorrubio (El Pardo).

No a las medidas cautelares

Este movimiento procesal por presunta vulneración de derechos fundamentales se produjo horas antes de que el propio Supremo se haya pronunciado sobre las medidas cautelares de los otros tres recursos en liza, presentados por la comunidad benedictina, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. El alto tibunal ha dejado sin efecto la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que permite la exhumación.