La cronología del «procés»

ESPAÑA

Los acontecimientos que han precipitado este procedimiento judicial podrían ver su inicio en Artur Mas y su celebración de una primera consulta por la autodeterminación y, sobre todo, en el convulso otoño del 2017

14 oct 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Leyes de desconexión y del referendo

En un convulso pleno de dos días, el Parlamento catalán aprueba la Ley del referendo y la de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República (la ley de desconexión), con los votos de Junts pel Sí y a CUPA y la ausencia de Ciudadanos, PSC y PP. En la noche del 6, el Govern, presidido por Carles Puigdemont, firma el decreto de convocatoria de la consulta ciudadana para el 1 de octubre. El Tribunal lo suspendió el día siguiente, lo mismo que el 12 hizo con la ley de transitoriedad.

20 DE SEPTIEMBRE

Cerco a la consejería de Economía

Convocados por la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, alrededor de 60.000 personas se concentraron en el exterior de la consejería de Economía y Hacienda, donde, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referendo, se está realizando un registro. El «asedio» a la consejería, que retuvo en el interior del edificio a la comisión judicial y obligó a la secretaria a salir escoltada por un tejado trasero, es uno de los hechos clave en los que la Fiscalía basa su acusación de rebelión, al considerar probada la violencia.

27 DE SEPTIEMBRE

Orden de cierre de los centros de votación del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena el cierre de los centros de votación del 1-O, después de tomar el control para impedir la celebración del referendo ilegal.

1 DE OCTUBRE

El referendo

De nada sirvieron la suspensión del Constitucional ni la orden de cierre de los centros de votación dictada por el TSJC. El Govern siguió adelante con su plan y celebró una votación carente de garantías el 1 de octubre, en una jornada de altísima tensión, cuyas imágenes de enfrentamientos violentos entre policía y ciudadanos dieron la vuelta al mundo. La Generalitat, que cifró en más de un millar los heridos por las cargas policiales, aseguró que votaron más de dos millones de personas (el 43 % del censo), de los que el 90 % apoyaron la independencia.

3 DE OCTUBRE

Discurso de Felipe VI

Tras el simulacro de referendo y el deterioro de la imagen de España en el exterior, el monarca se dirigió a la ciudadanía en la noche del 3 de octubre, dejando claro que no se quebraría la unidad del país, porque los poderes del Estado asegurarán “el orden constitucional” frente a los contumaces intentos del separatismo.

16 DE OCTUBRE

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entran en prisión

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acuerda prisión preventiva para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la ANC y de Òmnium Cultural, como instigadores de las protestas del 20 de septiembre. La Fiscalía les había denunciado por sedición y la jueza les envió a prisión -donde continúan desde entonces- por entender que había riesgo de reiteración delictiva.

27 DE OCTUBRE

Declaración unilateral de independencia y activación del 155

El Parlament aprueba la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, lo que provoca que el Gobierno active el artículo 155 de la Constitución, cesando a Puigdemont y su Gobierno, disolviendo la Cámara y convocando elecciones para el 21 de diciembre.

30 DE OCTUBRE

La Fiscalía se querella y Puigdemont se fuga

El Fiscal General del Estado presenta en la Audiencia Nacional una querella por rebelión, sedición y malversación contra el presidente de la Generalitat y sus consejeros, y ante el Supremo otra contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los miembros secesionistas de la mesa de la Cámara.

Al día siguiente, Puigdemont y varios consejeros huyen a Bélgica. El 24 de noviembre, el Supremo asumió toda la causa, que ahora está a la espera de sentencia. Solo la parte correspondiente a la actuación de los Mossos d'Esquadra sigue en la Audiencia, que la juzgará a partir de enero.

2 AL 9 DE NOVIEMBRE

Junqueras y varios exconsejeros, a prisión

Como un par de semanas antes ocurriera con «los Jordis», la Audiencia ordena prisión provisional para el expresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Forn, Turull, Rull, Romeva, Mundó, Borràs y Bassa, acusados de presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. El también exconsejero Santi Vila, que dimitió antes de la declaracion unilateral de independencia, entró en la cárcel, pero salió al día siguiente tras pagar una fianza. El mismo día, la Audiencia activa euroórdenes de detención contra Puigdemont y los exconsejeros Comín, Ponsatí, Puig y Serret.

El día 9, el Supremo envía a prisión a Forcadell, que salió un día más tarde, previo pago de 125.000 euros de fianza. El resto de miembros de la mesa del Parlament quedan en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

4 Y 5 DE DICIEMBRE

Llarena mantiene en prisión a Junqueras, Forn y «los Jordis»

Después de que el 24 de noviembre asuma el Supremo toda la causa (salvo la pieza de los Mossos), Pablo Llarena, como juez instructor, decreta la libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para todos los exconsejeros presos, salvo Junqueras, Forn, y «los Jordis». El día 5 retira la euroorden para evitar que sean extraditados por un solo delito.

21 DE DICIEMBRE

Elecciones al Parlament

Aunque en las urnas fue Ciudadanos la fuerza más votada, la aritmética deja nuevamente en manos del independentismo (Junts per Cataluña, ERC y la CUP) la formación de gobierno.

23 DE MARZO DEL 2018

Llarena procesa a los líderes separatistas por rebelión

El juez Llarena procesa a 23 de los 28 investigados, 13 de ellos por rebelión. Son el expresidente Puigdemont, el exvicepresidente Junqueras, la expresidenta del Parlament, Forcadell, «los Jordis», los exconsejeros Forn, Turull, Rull, Romeva, Bassa, Comín y Ponsatí, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que la víspera se fugó a Suiza, igual que Anna Gabriel un mes antes. Este mismo día, el magistrado acuerda la entrada en prisión de Forcadell, Turull, Romeva, Rull y Bassa por riesgo de fuga. También reactiva las euroórdenes contra los huídos.

25 DE MARZO

Puigdemont, en la cárcel de Neumünster

En virtud de la orden de detención del Supremo, el expresidente Puigdemont es interceptado en Alemania cuando regresaba de Dinamarca y trasladado a la cárcel de Neumünster.

6 DE ABRIL

El expresidente queda en libertad

El tribunal alemán pone en libertad a Puigdemont, al considerar que no existe el delito de rebelión por el que lo reclaman España. Estudia entregarlo únicamente por malversación, algo que más adelante (en julio) provocará que Llarena retire la euroórden contra Puigdemont y el resto de prófugos.

2 DE NOVIEMBRE

El Supremo cierra el sumario del «procés» y la Fiscalía les acusa de rebelión

El 25 de octubre, el alto tribunal cierra el sumario y el 2 de noviembre la Fiscalía presenta su escrito de acusación contra los políticos secesionistas por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia (pide más de 177 años de cárcel en total, la pena más alta, de 25 años, para Junqueras). Por su parte, la Abogacía del Estado se descuelga del Ministerio Público y les acusa de sedición (con penas más leves), mientras que Vox, como acusación popular, añade a los anteriores el de delito de organización criminal, disparando a 74 años la petición de prisión para el exvicepresidente. Es el tribunal quien debe decidir si hubo o no violencia en los hechos que se juzgan, lo que determinará si el delito fue rebelión o sedición.

12 DE FEBRERO DEL 2019

Arranca el juicio

Se celebra en el salón de plenos del Tribunal Supremo. Están citados casi medio millar de testigos, entre ellos, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de sus ministros, además de los responsables del operativo policial que se desplegó en la comunidad y decenas de agentes y vecinos de municipios catalanes.

12 DE JUNIO

Visto para sentencia

Exactamente cuatro meses después de comenzar (uno más tarde de lo previsto inicialmente), la causa queda vista para sentencia después de 52 sesiones, 422 testigos y diez horas de visionado de vídeos.

1 DE JULIO

Consulta sobre la inmunidad de Junqueras

El Supremo consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la supuesta inmunidad de Junqueras, a quien el tribunal que juzga el «procés» no permitió salir de prisión para realizar en el Congreso los trámites precisos para convertirse en europarlamentario, tras los comicios de mayo. Ese mismo día, el TJUE tumbó la petición de Puigdemont y Comín de medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados.

14 DE OCTUBRE

Vista en el TJUE por la consulta sobre Junqueras

Está previsto que el Tribunal Europeo celebre el próximo lunes la vista sobre la cuestión prejudicial planteada por el Supremo en relación con la inmunidad del exvicepresidente catalán.