El Supremo rehúsa supeditar su sentencia a que Europa falle sobre la inmunidad de Junqueras

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Oriol Junqueras, durante el discurso de apertura del consejo nacional de ERC en el 2016
Oriol Junqueras, durante el discurso de apertura del consejo nacional de ERC en el 2016 EUROPA PRESS

Torra ignora los recursos del Gobierno contra las «embajadas» de la Generalitat y nombra los jefes de las de México, Argentina y Túnez

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tribunal de la causa por el desafío independentista ha desestimado la petición formulada por Oriol Junqueras de dejar en suspenso la sentencia, que se conocerá en los próximos días, mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no resuelva la cuestión prejudicial planteada por el propio Supremo relativa al alcance de la inmunidad del presidente de ERC como eurodiputado.

El tribunal argumenta que, como ya señaló en un auto del pasado 1 de julio, el alcance de la cuestión prejudicial dejaba en suspenso el recurso de súplica de Junqueras. Su defensa había apelado la denegación del permiso extraordinario de salida de prisión para prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y consolidar así la situación de eurodiputado electo.

Los siete magistrados explican en una resolución que «la cuestión prejudicial se ha suscitado pues, como decíamos en el auto citado, en la pieza de situación de privación de libertad y la resolución a adoptar, con el auxilio de la cuestión que se promueve, afecta a un incidente autónomo en dicha pieza de situación personal, sin condicionar el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada». La vista en el tribunal de Luxemburgo se celebrará el próximo lunes. No se espera un pronunciamiento ese día. 

Prórroga de prisión preventiva

El tribunal del Supremo presidido por Manuel Marchena, quien repetirá mandato como presidente de la Sala de lo Penal otros cinco años, pidió al TJUE que aclare el alcance del artículo nueve del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión Europea, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados «mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones». Entretanto no sale la sentencia y como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplen el día 16 dos años en prisión preventiva, la Fiscalía ha solicitado ya que se celebre una vista para prorrogarla.

Siguiendo la tónica de desoír las advertencias del Gobierno central, Quim Torra ha nombrado este martes a los encargados de las nuevas delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez, con los que se amplía hasta 15 el número de delegados en el exterior. Estas designaciones se producen cuando el Ministerio de Exteriores ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior catalán contra la apertura de estas «embajadas».