Detienen al dueño de la empresa española investigada por espiar a Assange

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Julian Assange
Julian Assange FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Se le impusieron comparecencias periódicas y la prohibición de salir de España

09 oct 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

El propietario de Undercover Global S.L. fue detenido a mediados de septiembre y posteriormente puesto en libertad en el marco de la investigación abierta en la Audiencia Nacional a esta empresa, responsable de la seguridad privada de la embajada de Ecuador en Londres y que fue denunciada por espionaje por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el propietario de Undercover, David Morales, fue arrestado el pasado 17 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz), sede de la compañía. Tras prestar declaración ante el juez que investiga esta causa, José de la Mata, se le impusieron comparecencias periódicas y la prohibición de salir de España.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, abrió recientemente una investigación a esta empresa tras admitir a trámite una querella presentada por Assange ante este tribunal, si bien poco ha trascendido de las diligencias que se están practicando por haberse decretado el secreto de las actuaciones. Aunque el supuesto espionaje tuvo lugar en el Reino Unido, la Audiencia Nacional se ha considerado competente en este caso por tratarse de un delito presuntamente cometido por un español en el extranjero.