Los partidos van a la repetición electoral prácticamente con los candidatos de abril

F. B. / D. S. / J. C. MADRID, SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP)
La alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP) Ramón Leiro

María Ramallo, alcaldesa de Marín, reemplazará a Ana Pastor en Pontevedra

08 oct 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

La irrupción de Más País, la desaparición de En Marea y la marcha a Madrid de Ana Pastor para secundar a Pablo Casado en la lista que presentará el PP suponen los cambios más significativos en las papeletas que presentarán las principales formaciones políticas para el 10N respecto al pasado 28A.

Con el lunes se consumió el plazo para registrar ante las juntas electorales provinciales los nombres y el orden de sus candidatos al Congreso y al Senado, y, en la línea de lo que se esperaba, apenas hubo margen para cambios, por lo que todas las formaciones apostaron por la continuidad en sus listas. 

PSOE

Solo cambios en Lugo. El PSdeG repite las listas en Galicia con la única excepción de Lugo, en donde la salida del hasta hace poco secretario provincial Álvaro Santos por sus malas relaciones con Gonzalo Caballero permitió al líder de los socialistas gallegos maniobrar a su antojo desplazando a Sonsoles López del segundo al tercer puesto por su afinidad con Santos, lo que provocó su renuncia. Ana Prieto repetirá como cabeza de lista, seguida de Javier Cerqueiro, quien aspirará a revalidar el segundo escaño socialista por Lugo.

 El resto todo sigue igual. Pilar Cancela (A Coruña), la edila viguesa Olga Alonso (Pontevedra) y Marina Ortega encabezarán las papeletas según certificó la pasada semana la comisión federal de listas del PSOE, órgano en el que Gonzalo Caballero es el único gallego con voz. El trámite ha sido tal que a los que ocupan puestos de relleno se les notificó que seguían en las listas a través de un correo electrónico. 

PP

El hueco de Pastor. En Galicia, el PP ya había renovado un 61 % los nombres de las listas que concurrieron a los anteriores comicios respecto a los del 2016, por lo que la dirección gallega ha consensuado con Génova unas candidaturas de continuidad alteradas por el fichaje de la pontevedresa Ana Pastor como número dos de Casado en Madrid. El hueco lo ha cubierto la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que ya pasó por el Congreso entre el 2009 y el 2011 y que es uno de los referentes electorales de los populares con más apoyos de la provincia. De segundo sigue Diego Gago, y para el tercer puesto, que tendría posibilidades de representación según la última encuesta de Sondaxe, repescan al exalcalde de Redondela, Javier Bas.

El exconselleiro Javier Guerra, que mantuvo diferencias internas en los últimos años y que fue tentado por Ciudadanos, será el primer nombre que aparezca en la lista pontevedresa para el Senado, por delante de Pilar Rojo. Marta González, Jaime de Olano y Ana Belén Vázquez seguirán al frente de las papeletas de A Coruña, Lugo y Ourense.  

Ciudadanos

Marcha de Marta Rivera. En el caso de Ciudadanos, el único cambio con respecto a las listas presentadas en marzo es el ya conocido y consumado relevo de Marta Rivera de la Cruz, ahora consejera en el Gobierno de Madrid, por la compostelana María Vilas. Por Pontevedra continúa en la cabeza del cartel Beatriz Pino, quien consiguió un escaño en abril, y en Lugo y Ourense volverán a intentarlo José Manuel Blanco e Inés Iglesias. 

Galicia en Común

Llega Errejón. Galicia en Común, coalición en la que se integra Podemos, repetirá. Gómez-Reino y Yolanda Díaz serán los cabezas de lista por A Coruña y Pontevedra, aunque esta vez tendrán que luchar contra Carolina Bescansa y Daniel Liceras, candidatos del Más País de Errejón.