El Gobierno estudia trasladar en helicóptero los restos de Franco desde el Valle de los Caídos

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La tumba de Franco está en la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco está en la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos JAVIER LIZÓN | EFE

Un lunes, día más que probable para la operación ya que el monumento cierra al público

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no hay fecha para la exhumación de Francisco Franco, pero el Gobierno ya ultima los detalles para llevar los restos del dictador desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, situado en el barrio madrileño de El Pardo.

El Ejecutivo socialista estudia la posibilidad de que llevar a cabo el traslado en helicóptero. Se evitaría así recorrer por carretera los cerca de 50 kilómetros que separan ambos lugares y en los que podrían producirse incidentes. De emplearse un helicóptero de la Guardia Civil o del Ejército de Tierra (Famet), estos aparatos están capacitados para volar en condiciones de baja visibilidad, incluso para realizar vuelos instrumentales o nocturnos.

El traslado en helicóptero permitiría recoger el pesado ataúd donde están los restos de Franco en la misma explanada ante la basílica del Valle de los Caídos. Asimismo, el aparato podría tomar tierra en el campo de fútbol de Mingorrubio, ubicado en un terreno lindante con el cementerio. Solo entre la zona deportiva y el camposanto se tendría que trasladar el féretro en un vehículo, un trecho de menos de 200 metros.

El Supremo podría resolver este martes los últimos recursos presentados en contra de la exhumación. No se esperan sorpresas, toda vez que el alto tribunal ya dio la razón al Gobierno frente a los descendientes del dictador. También se espera la respuesta del alto tribunal a la petición de la familia Franco de aclaración de la sentencia.

Una vez superados los escollos legales, el Consejo de Ministro fijará el día del traslado, que a priori será un lunes ya que ese día el Valle de los Caídos permanece cerrado al público y eso facilitaría la intervención.

El Gobierno también ha vuelto a reiterar al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que la comunidad benedictina, que custodia la basílica en la que está enterrado Franco, acataría lo que decidieran las autoridades competentes, que, como expuso el prior haciendo referencia al carácter conflictivo del caso, «no pueden ser otras que las judiciales». Así, la vicepresidenta del Ejecutivo ya informó por carta al religioso de «la obligación de llevar a efecto la exhumación de los restos de Francisco Franco en cumplimiento del contenido de los acuerdos del Consejo de Ministros, ratificados por la sentencia del Tribunal Supremo adoptada por unanimidad».