El ex secretario general de Hacienda Lluís Salvadó, imputado por el 1-O

La Fiscalía entiende que tuvo una implicación «principal» en la organización del 1-O y en la creación de estructuras de Estado

Carme Forcadel,  Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, y Lluís Salvadó
Carme Forcadel, Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, y Lluís Salvadó

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para el martes 19 de noviembre como investigado -antes imputado- al diputado autonómico de ERC y ex secretario general de Hacienda con Puigdemont, Josep Lluís Salvadó, por su presunta vinculación con el 1-O y la creación de la Hacienda catalana.

Según el TSJC, la magistrada que instruye la causa contra el ex número dos de la Consejería de Economía Josep Maria Jové ha ampliado su investigación a Salvadó. Se le atribuye la presunta comisión de un delito de malversación de fondos, revelación de secreto, desobediencia grave y organización criminal.

La Fiscalía entiende que tuvo una implicación «principal» en la organización del 1-O y en la creación de estructuras de Estado y sostiene que de conversaciones intervenidas se desprende que era «conocedor» de la hoja de ruta independentista, así como su «disposición a obedecer las leyes emanadas del Gobierno de Cataluña por encima de lo que pudieran decir el Gobierno de España o las resoluciones judiciales». Además, resalta que entre los documentos intervenidos en su despacho hay 175 medidas para la creación de un nuevo Estado, con despliegue de una agencia tributaria y un ejército propios. Se le halló el documento «Escenario de guerra, escenario de guerrilla», y otro acerca de un banco central catalán y la declaración de independencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ex secretario general de Hacienda Lluís Salvadó, imputado por el 1-O