Errejón esquiva la búsqueda de avales en Galicia por su coalición con Equo

Las negociaciones para las listas de A Coruña y Pontevedra se llevan con sumo sigilo

Errejón le habría encargado a Carolina Bescansa la preparación de listas en Galicia
Errejón le habría encargado a Carolina Bescansa la preparación de listas en Galicia

santiago / la voz

Íñigo Errejón hizo en su cuenta de Twiter una llamada a los barceloneses para que le ayuden a completar los 5.000 avales que necesita para presentarse en la Ciudad Condal: «¡Contamos contigo!», dice el líder de Más País en un tuit. Errejón está en campaña en Barcelona y en la arena política estatal, con apariciones en los medios de comunicación y una intensa actividad en las redes sociales. Frente a ello, en Galicia, silencio. El partido ni siquiera confirma oficialmente que se vaya a presentar en la comunidad gallega, si bien Europa Press, que tuvo acceso al documento registrado ante la Junta Electoral Central, confirma que la coalición formada por el partido de Errejón y Equo acordaron presentar listas en Murcia, Madrid, A Coruña, Vizcaya, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Santa Cruz de Tenerife.

La elaboración de las listas gallegas las estaría llevando con sumo sigilo Carolina Bescansa, con el apoyo de la ex secretaria xeral de Podemos Galicia Carmen Santos. A su favor juega que en la comunidad gallega ni siquiera tendrán que buscar avales para presentarse. En Barcelona, Más País concurre en solitario, lo que le obliga a contar con al menos 5.000 firmas para presentar su candidatura, pero en Galicia, como en otras comunidades españolas, lo hará con Equo, y como el partido ecologista tuvo ya representación parlamentaria en la legislatura que expiró en marzo, a la que concurrió en coalición con Podemos e IU, se evita ese trámite.

Pese al silencio, todo el mundo da por hecho que las candidaturas están en marcha y que en A Coruña la encabezará Carolina Bescansa. Menos se sabe de la lista pontevedresa, que difícilmente podrá estar encabezada por Carmen Santos, ya que al ser diputada por la formación morada en O Hórreo, provocaría una nueva brecha en el convulso mundo de las mareas.

Los candidatos gallegos de Más País se enfrentarán en las urnas con Gómez-Reino y Yolanda Díaz, cabezas de lista por A Coruña y Pontevedra de Galicia en Común, formación que recupera a David Bruzos -ya fue diputado en el 2015 por En Marea- como número uno por Ourense.

Solo los partidos sin representación parlamentaria deben presentar firmas 

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en el tercer punto del artículo 169 que, para presentar candidaturas, «los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieren obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección». En cumplimiento de ese artículo, Más País se ve obligado a recoger avales en Barcelona, donde se presenta por primera vez y en solitario, ya que la formación ecologista Equo mantiene en Cataluña la alianza con En Comú Podem. En cambio, donde Errejón va con Equo no tendrá que recoger firmas, pues el partido verde ya tuvo representación parlamentaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Errejón esquiva la búsqueda de avales en Galicia por su coalición con Equo