Vox repite listas en todas las provincias y en cada una solo presentará un nombre al Senado

La Voz

ESPAÑA

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La papeleta de Vox estará disponible en todos los colegios electorales el próximo 10 de noviembre, sin embargo, su comité ejecutivo nacional tomó este miércoles la decisión de presentar a solo un candidato para el Senado de los tres posibles por cada circunscripción electoral, con la intención de «concentrar el voto y aumentar las posibilidades» de lograr un representante en la Cámara Alta, según admitió el miércoles su presidente, Santiago Abascal.

En cada provincia se escogen a cuatro senadores. Los ciudadanos solo tienen derecho a votar directamente a tres de estos mediante una cruz junto a su nombre en la papeleta de color salmón. Los cuatro con más apoyos totales, serán los seleccionados. De este modo, Vox aspira a que no se dispersen las fuerzas entre sus candidatos y que todos sus votantes marquen la cruz junto al mismo nombre para asegurarse que entre en la Cámara Alta. Conviene recordar que cada elector tiene derecho a marcar tres cruces, indistintamente de su partido, por lo que el mismo ciudadano, si lo desea, puede votar a un candidato de Vox, a otro del BNG y a otro del PP. 

Ni un solo senador electo

En las pasadas elecciones del 28 de abril, el partido liderado por Santiago Abascal no obtuvo ni un solo senador. Su único representante en la Cámara Alta en la pasada legislatura, Francisco Javier Alcaraz, fue elegido por designación autonómica.

Fuentes del PP celebran este movimiento, aunque recuerdan que la partida real se disputa en el Congreso para desbloquear la formación de un Gobierno.

El último día para presentar las listas electorales es el lunes, día 7.