Los partidos pactan suprimir la propaganda callejera, pero discrepan en el buzoneo y en los debates

La idea es reducir al máximo los costres de la campaña para el 10N

Los partidos no lograron llegar a un acuerdo sobre  los debates electorales
Los partidos no lograron llegar a un acuerdo sobre los debates electorales

Madrid / Colpisa

La intención era reducir al máximo los costes durante la próxima campaña electoral. Pero como ya sucedió hace tres años, los partidos solo han conseguido ponerse de acuerdo para eliminar la publicidad exterior, que supondrá un ahorro de 2,4 millones para las arcas públicas. De esta manera, renuncian a colgar banderolas en postes o farolas, a poner carteles en las vallas y a contratar publicidad exterior, en general. Solo el PNV se ha descolgado de esta propuesta, impulsada por el PSOE y en la que Cs y Unidas Podemos han intentado en balde incluir que se envíen las papeletas en un mismo sobre y en un único envío. Se trata de un planteamiento que ya pusieron sobre la mesa, sin éxito, en la legislatura pasada y que quedó incluido, más tarde, en el pacto presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la formación de Pablo Iglesias como compromiso de reforma en el futuro de la ley electoral. Según los cálculos de ambos partidos, la medida supondría un ahorro de entre 18 y 20 millones para el Estado.

Queda fuera del acuerdo la pegada de carteles típica de la noche que arranca la campaña -el 1 de noviembre- en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan. Tampoco se incluye la celebración de al menos dos debates entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno como también reclamaban Cs y Unidas Podemos. Así ocurrió en la campaña del 28A, aunque entonces se excluyó de la convocatoria al líder de Vox, pues no contaba con representación parlamentaria.

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