Puigdemont afirma que el Estado quiere «colgarle» los CDR para reactivar la euroorden

El expresidente de la Generalitat aviva la polémica: «En el País Vasco hubo mil muertos y nunca aplicaron el 155»

Carles Puigdemont, este martes, durante una manifestación en Bruselas para conmemorar el 1-O
Carles Puigdemont, este martes, durante una manifestación en Bruselas para conmemorar el 1-O

Barcelona / Colpisa

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, negó ayer contacto alguno con los CDR detenidos y acusados de terrorismo e insistió en que el movimiento independentista siempre ha apostado por las vías pacíficas y que si ahora hay acusaciones de terrorismo se trata de un montaje del Estado para facilitar su extradición. En el segundo aniversario del 1-O, el dirigente nacionalista fugado en Waterloo desde los días posteriores a la declaración de independencia, acusó al Estado de querer «colgarle el muerto del terrorismo» para tener argumentos para activar la euroorden de extradición, una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los sucesos del otoño secesionista del 2017.

«Aquí no ha venido nadie. Es una fantasía pensar que hay un atajo que no pase por el civismo. Pensamos que quieren activar una tercera euroorden y entregarme, si puede ser, por una causa de terrorismo», afirmó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio. «No necesito ningún intermediario para hablar con el presidente Torra», salió al paso de las informaciones que apuntan que habría tenido contactos directos o indirectos con los CDR detenidos y encarcelados acusados de estar preparando un atentado con explosivos. «Estamos ante un delirio, es un fantasía pensar que apoyamos la violencia», aseguró desde Waterloo.

Polémica sobre el País Vasco

El dirigente nacionalista también replicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer volvió a advertir con la aplicación del 155 en Cataluña. «Quiere activar el 155 por indicios de violencia», ha señalado, pero en el «País Vasco hubo mil muertos», recordó, y «no aplicaron nunca» la intervención de la autonomía.

El expresidente de la Generalitat planteó, por otra parte, las elecciones generales del 10N en clave plebiscitaria. «¿Qué mejor respuesta a la sentencia puede haber si sale un resultado explícitamente claro sobre qué quiere el pueblo de Cataluña?», concluyó.

Rivera exige a Sánchez una «reunión de Estado» sobre la moción que se debatirá el lunes 

«Le vuelvo a pedir una reunión de Estado a Sánchez para hablar de Cataluña y de España y de la defensa de la Constitución». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo ayer desde Barcelona un llamamiento al presidente del Gobierno en funciones para solicitar el apoyo socialista a la moción de censura contra Torra que el lunes se debatirá en el Parlamento de Cataluña.

Rivera criticó la decisión del PSC de abstenerse e insistió en que hasta el último momento buscará el respaldo de los socialistas a la candidatura de Lorena Roldán.

Pero la moción está destinada el fracaso, ya que Cs solo cuenta con el voto favorable del PP. En el improbable caso de lograr el apoyo del PSC y los comunes, los independentistas derrotarían la propuesta con su mayoría absoluta de 68 escaños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Puigdemont afirma que el Estado quiere «colgarle» los CDR para reactivar la euroorden