Casado pide a Sánchez que aplique ya la ley de seguridad nacional en Cataluña

El líder del PP ha reclamado «tomar el control de las fuerzas de seguridad» en esta comunidad

;
Casado pide al Gobierno que «hoy mismo» aplique la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña El líder del PP apremia a Sánchez a «tomar el control de las fuerzas de seguridad y para cerrar» el 'CNI catalan'.

Redacción

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique desde este mismo lunes la ley de seguridad nacional en Cataluña para que los Mossos D'Esquadra dejen de «recibir órdenes ilegales», y solo después, si «sigue la ilegalidad», recurrir al artículo 155.

En una entrevista en Telecinco, ha reclamado la aplicación de esta ley para «tomar el control de las fuerzas de seguridad» y también para cerrar el «mal llamado» Centro de Seguridad Informática (Cesicat) y evitar que «esté colaborando en la preparación de atentados terroristas».

Para Casado, «hoy se ha cruzado ya una línea roja» al conocerse que la Generalitat está «involucrada» en los preparativos de «posibles atentados terroristas» a través del Cesicat, y ha insistido en el que el PP apoyará cualquier actuación del Gobierno para recuperar la legalidad en Cataluña.

En este sentido, ha abogado por aplicar otras leyes de la normativa básica, antes de plantear el 155, como la de instituciones penitenciarias, para evitar actos de homenaje a los presos independentistas; y la ley de sostenibilidad financiera para que no «malverse» la Generalitat. Así como la ley de educación, para evitar con la alta inspección educativa que haya «adoctrinamiento», y la ley audiovisual para evitar la propaganda.

Si aún así el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «sigue en la ilegalidad e intentando amparar la violencia» habría que actuar con la Constitución, ha explicado Casado, en referencia a la posible aplicación del artículo 155.

También ha reclamado que el Gobierno plantee los recursos de inconstitucionalidad contra las últimas resoluciones del Parlamento catalán y que rompa con JxCat y ERC en las instituciones en las que tiene acuerdos con ellos, como en la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos.

Con respecto a la posible aplicación del 155, ha puntualizado que hay que «calibrar bien» cuando se pone en marcha porque el Tribunal Constitucional ya ha especificado que tiene que tener un plazo, aunque «no hay que sacralizarlo ni demonizarlo» y «si llegamos a un momento en que hay que aplicarlo, se aplica».

Los CDR detenidos por terrorismo fueron enlace entre Torra y Puigdemont, según el juez

Melchor Saiz Pardo

Los arrestados se reunieron con la hermana del expresidente para darle información «sensible». Uno de ellos, Ferrán Jolis, dijo por teléfono: «Me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada»

Los siete detenidos por la Guardia Civil en la operación contra los CDR ejercieron de enlace entre el presidente Quim Torra y el exjefe del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont, según explica en sus autos de prisión el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien el pasado jueves envió a la cárcel a todos ellos acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos en grado de tentativa y posesión de explosivos.

En sus escritos, que adelantó la Cadena Ser, el juez revela que los arrestados del denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) se entrevistaron el 15 de septiembre del 2018 con un «elemento peligroso» que llegó a provocarles vértigo. Siempre según García Castellón, esa reunión fue con Anna Puigdemont (hermana del expresidente) y el encuentro tuvo como objetivo -escribe el juez- «entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras» entre el propio expresidente y Joaquim Torra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casado pide a Sánchez que aplique ya la ley de seguridad nacional en Cataluña