Sánchez advierte al independentismo de que si quiebra el Estatuto actuará con «serena firmeza»

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS

Llama a los votantes a escoger entre «un gobierno progresista o un gobieno ultraderechista»

29 sep 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene su estrategia de presentar los próximos comicios generales como una elección «entre la inestabilidad o la incertidumbre» y de ofrecerse como la única garantía para formar un Gobierno progresista. Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que los socialistas catalanes celebran en la localidad barcelonesa de Gavá, Sánchez ha llamado a una participación masiva de los simpatizantes del PSOE el 10N. «Tenemos que salir a votar. Llegó la hora de la verdad. Tenemos que elegir entre estabilidad o incertidumbre. Entre un gobierno progresista o un gobierno ultraderechista», indicó, presentando así bajo un mismo prisma al PP, Ciudadanos y Vox.

Ante la irrupción de Íñigo Errejón como una nueva alternativa de izquierda, instó a concetrar el voto en el PSOE porque en estos comicios se trata de escoger entre «un país que avanza o uno que retrocede, que es lo que quiere la derecha y sus tres siglas».

El presidente del Gobierno en funciones se ha referido también al agravamiento de la situación en Cataluña tras el retorno del secesionismo a la vía de la desobediencia y advirtió de que si el independentismo catalán «vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía», el Ejecutivo responderá con «serena firmeza» para garantizar «la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional» de España. «Me llama la atención que el independentismo vaya dando lecciones. Van dando lecciones de democracia, y no condenan la violencia», ha explicado, en referencia a la defensa que tanto el presidente catalán, Joaquim Torra, como los dirigentes de ERC están haciendo de los miembros de los CDR detenidos y acusados de un delito de terrorismo.

Ha exigido además a los secesionistas que reconozcan su fracaso en un proceso que «solo ha traído dolor, fracturado la sociedad y paralizado inversiones».