Procesan a 16 guardias civiles por la muerte de 15 migrantes en la playa ceutí de El Tarajal

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Guardia Civil recupera el cadáver de uno de los quince inmigrantes fallecidos en el asalto masivo a la frontera del Tarajal en febrero del 2014
La Guardia Civil recupera el cadáver de uno de los quince inmigrantes fallecidos en el asalto masivo a la frontera del Tarajal en febrero del 2014 Reduan Dris Regragui | EFE

La jueza considera injustificado que los agentes no les auxiliaran

25 sep 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

La tragedia ocurrida en El Tarajal en febrero del 2014, en la que quince migrantes perdieron la vida cuando intentaban acceder a nado a Ceuta en un asalto masivo realizado por cientos de personas, puede llevar al banquillo a 16 guardias civiles por homicidio imprudente. La titular del juzgado de instrucción número 6 de la ciudad autónoma decidió procesar a los agentes que intentaron disuadir con balas de goma y botes de humo que los inmigrantes alcanzasen el arenal ceutí.

La magistrada hila fino en su auto. Se muestra prudente y recalca en varias ocasiones que solo existen indicios «que no pruebas»» de homicidio imprudente y reivindica más medios y recursos para la Guardia Civil. Pero, en línea con la doctrina internacional, señala que «las fronteras han de protegerse, pero sin dejar desprotegidas a las personas». Este es el principal argumento para sustentar los cargos de homicidio imprudente y el de denegación de auxilio.

La jueza ve claro que «en el mar había personas migrantes que podían sufrir un mal, incluso la pérdida de la vida, y que debían ser auxiliadas por los agentes investigados, los cuales podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión».

Respecto al homicidio por imprudencia, detecta indicios de que la actuación de los agentes puedo contribuir «co-causalmente» a la muerte por ahogamiento de las quince víctimas por una posible falta de proporcionalidad en su actuación.

«Porque España es, sin duda alguna, un país grande, una nación con siglos de historia a sus espaldas, un Estado de derecho moderno, con una democracia consolidada, ejemplo y modelo de solidaridad en el mundo entero, sus fuerzas de seguridad y del orden están llamadas, como no puede ser de otro modo, y como es sabido, a estar a la altura del país en que desempeñan sus funciones», argumenta la jueza.

Largo camino judicial

Con este documento, la magistrada pone fin a la instrucción y enfila la apertura de juicio oral. Una iniciativa que toma después de que se ordenase dos veces —en enero del 2017 y en agosto del 2018— el sobreseimiento del caso, aunque ambas resoluciones fueron rechazadas por la Audiencia Provincial de Cádiz.

El ministro de Justicia en funciones, Fernando Grande-Marlaska pidió esperar hasta que exista una resolución en firme y las oenegés aplaudieron el auto «porque hace justicia con las víctimas».