Miles de personas protestan en Cataluña por las detenciones de los CDR, acusados de terrorismo

En la manifestación de Sabadell han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado trata de «criminalizar» al independentismo


Redacción

Miles de personas se han concentrado esta noche en numerosas localidades catalanas para protestar por la detención hoy de nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas, y reclamar su puesta en libertad. Una de las concentraciones más numerosas se ha llevado a cabo en Sabadell, donde se ha desarrollado uno de los registros de la Guardia Civil y donde se han producido algunas de las detenciones.

Varios miles de personas, convocadas al igual que en las otras poblaciones catalanas por los comités locales de los CDR, se han concentrado en la plaza Sant Roc de Sabadell, frente al Ayuntamiento, para protestar por la actuación de la Guardia Civil, informa Efe.

En la manifestación de Sabadell han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado trata de «criminalizar» al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del «procés».

En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia, mientras que en Lleida ha tenido lugar frente a la sede de la subdelegación del Gobierno.

Los nueve independentistas detenidos por terrorismo estaban listos para atentar

Melchor Saiz-Pardo
;
Detenidos nueve miembros de los CDR con planes para atentar Han encontrado materiales para fabricar explosivos.

Según la Fiscalía, tenían «una gran cantidad» de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del «procés»

Golpe de la Guardia Civil al independentismo catalán más violento en vísperas de un otoño que se espera caliente. Los efectivos del Servicio de Información (SIGC) detuvieron este lunes a siete supuestos miembros de los denominados Equipos de Respuesta Técnica (ERT), el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que acusa de tener en su poder precursores de potentes explosivos para atentar con artefactos en las próximas semanas, quizas contra una casa cuartel de la propia Guardia Civil. 

Según fuentes de la investigación, los arrestados preparaban actos «de carácter terrorista» con motivo del segundo aniversario del referendo ilegal del 1-O y de la publicación de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas, que se espera para mediados de octubre de este año. Además de delitos de terrorismo, se les imputan sendos delitos de rebelión y sedición y otro de posesión de explosivos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Miles de personas protestan en Cataluña por las detenciones de los CDR, acusados de terrorismo