Más Madrid presiona a Errejón para que dé el salto al Congreso

Iglesias asume el paso a la política nacional de su antiguo compañero de filas, que sopesa lanzar su lista la próxima semana


MADRID / COLPISA

Tras la inapelable negativa de Manuela Carmena a encabezar las listas de Más Madrid para las elecciones del 10 de noviembre, todas las miradas se han posado en Íñigo Errejón. «Lo está estudiando», afirmaron fuentes próximas al ex número dos de Podemos. Aunque la decisión aún no está tomada, lo apretado del calendario (el 7 de octubre vence el plazo para la presentación de listas) ha hecho que la presión sobre Errejón se incremente. Su silencio y la agenda oficial semivacía en los últimos días alimentan las esperanzas de los suyos de que aceptará el reto. «Tiene que valorar esa posibilidad», afirmó este viernes Marta Higueras, estrecha colaboradora de Carmena y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Si da el paso, añadió, la exalcaldesa se volcará en su ayuda.

Fuentes del partido consultadas por El Independiente aseguran que la candidatura de Errejón a las generales podría lanzarse oficialmente la próxima semana.

En grandes circunscripciones

Aunque no está decidido el nombre de la candidatura, Más Madrid no es exportable a otras circunscripciones, el nombre que está sobre la mesa es Más País, pero no se descartan otras denominaciones. Lo que está descartado es que se presente en las 52 circunscripciones por falta de estructura pero también por estrategia electoral. Competir en las provincias que eligen menos de cinco diputados sería un error porque la fragmentación del voto entre PSOE, Unidas Podemos y el nuevo partido se traduciría en menor representación de la izquierda, argumentan en Más Madrid. Es lo que ocurrió en las pasadas elecciones con PP, Ciudadanos y Vox que compitieron y se restaron escaños, sobre todo a los populares, en las circunscripciones con pocos disputados en juego.

La idea que barajan es presentarse en los territorios que eligen más representantes y en los que el sistema es más proporcional. Por lo pronto, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, reiteró su oferta de alianza con Compromís y otras fuerzas de izquierda, incluido Podemos. Se trata, señaló, «de facilitar la vida a los votantes de izquierda para que no tengamos que romperles el corazón» al elegir y se encuentren con una sola papeleta.

Quien da por hecho que Errejón dejará la Comunidad de Madrid para dar el salto a la política nacional es su antiguo compañero de filas, Pablo Iglesias. «Eso va a ocurrir, más tarde o más temprano. A Íñigo le interesa mucho más la política estatal que la autonómica, que es algo que no le ha interesado nunca», explicó el líder de Podemos en Antena 3.

Colau se desmarca

Con quien no podrá contar Errejón es con Ada Colau, que en las últimas semanas ha estrechado lazos con Pablo Iglesias y mantendrá la alianza de En Comú Podem con Unidas Podemos. El cabeza de lista de ECP a las elecciones generales de abril, Jaume Asens, repetirá en las nuevas elecciones anunciadas para el 10 de noviembre, según Ada Colau, que dijo de él que es un puente «para desencallar la situación de Cataluña».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más Madrid presiona a Errejón para que dé el salto al Congreso