Los sondeos colocan al PP como el gran beneficiado por el adelanto electoral

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

FERNANDO VILLAR | efe

Las encuestas disparan a los populares, que podrían obtener unos 17 escaños más. El PSOE también crece, aunque de forma más moderada

19 sep 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

Las elecciones «las carga el diablo», advirtió Pablo Casado desde su escaño a Pedro Sánchez. Las encuestas respaldan al líder del Partido Popular. La repetición de los comicios el próximo 10 de noviembre benefician, principalmente, a su partido. El bipartidismo sale reforzado, tal y como pasó tres años atrás cuando Mariano Rajoy no logró apoyos suficientes para ser investido y volvió a sacar las urnas en junio, pero es el PP quien mejor provecho saca de la nueva convocatoria.

Casado supera los 66 escaños que obtuvo el 28A en todos los escenarios dibujados por las encuestas publicadas desde el mes pasado. De media, aumenta en 17 diputados su representación, la más baja de la historia desde su refundación bajo las siglas actuales. 

En la réplica al presidente del PP, Pedro Sánchez afeó, a él y al resto de líderes de la oposición, el rechazo a permitir su investidura y deseó una mayoría «más rotunda» para el PSOE el 10N. Los sondeos aumentan el grupo socialista en el Cogreso, pero no tanto su ventaja. El PSOE sumaría unos 12 nuevos escaños, si bien la diferencia con el PP seguiría siendo similar o, incluso, se vería reducida. 

Made with Flourish

El otoño pinta oscuro para Ciudadanos, Podemos y Vox. La bajada de participación, el desgaste durante el bloqueo a Sánchez y la llamada al voto útil desde los dos grandes partidos minaría las opciones de estas formaciones de mantener su actual número de representantes. Albert Rivera, que trató de dar un golpe de efecto en las últimas horas de las negociaciones brindando un pacto con Sánchez para abstenerse en la sesión de investidura, perdería una media de doce diputados. La caída de Podemos es más moderada, con seis menos, mientras que Vox restaría siete, rozando el mismo número de escaños que ERC, a quien la repetición electoral podría llegar a darle un diputado más.

En las próximas semanas se observarán las consecuencias del fracaso de las negociaciones para investir a Sánchez. Según los lectores de La Voz, a través de una encuesta publicada en la web, el principal responsable de la repetición electoral sería el propio líder socialista, por lo que los siguientes sondeos podría repercutir en la ventaja que mantiene el partido sobre el resto de formaciones.

Solo el pacto PSOE-Cs garantiza la mayoría absoluta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parecen condenados a no volver a entenderse -si bien la última vez que lo hicieron fue hace casi un año, cuando presentaron el proyecto de los Presupuestos para el 2019 firmado por ambos líderes-. Pese a todo, la suma de escaños de ambos partidos sí alcanzaría la mayoría absoluta en 3 de las 15 encuestas publicadas desde agosto. Por el centroderecha, el PP nunca consigue abarcar suficientes diputados de sus socios para alcanzar los 176 diputados.

Made with Flourish

Sí darían las cuentas para PSOE y Ciudadanos, un pacto imposible para la formación naranja. O, al menos, así lo fue durante los últimos meses de bloqueo político. En 13 de los 15 sondeos recopilados, la alianza entre ambos partidos supera la mayoría absoluta.