Los cambios legales que entrarían en vigor si se votara el 10 de noviembre

La Voz

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Una campaña de solo ocho días y en la que no se podría publicar ninguna encuesta

16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La repetición de las elecciones generales permitiría el estreno de la reforma legislativa aprobada por los partidos en el 2016, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la que se permite acortar los plazos del procedimiento electoral. Con los cambios introducidos, en caso de repetición de los comicios el número de días que deben transcurrir desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración se reduce de los 54 habituales a solo 47. Además, la reforma contempla otros cambios que afectarían a estos comicios. La campaña electoral comenzaría el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria. El 1 de noviembre, por tanto.

Menor límite de gasto

La duración de la campaña se reduciría a ocho días, en lugar de los 15 habituales, por lo que finalizaría el viernes 8 a las 00.00 horas. Como consecuencia de ello, y dado que la legislación sigue prohibiendo la difusión de sondeos electorales en la última semana de campaña, sería la primera vez en la que los españoles acudirían a las urnas sin conocer un solo sondeo durante la campaña electoral, algo que puede influir decisivamente en el resultado.

Además, las modificaciones aprobadas reducen los gastos que originen las actividades electorales en función de los votos y escaños logrados por cada candidatura en un 30 % y el límite de gastos electorales en los que pueden incurrir las fuerzas políticas se reducirá también en un 50 %.

Otra novedad es que la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral en los medios de comunicación públicos se reducirá a la mitad del previsto para los casos de elecciones que no sean fruto de una repetición.