El Supremo duda sobre dónde trasladar los restos de Franco en el caso de que decida que sea exhumado

r. martínez MADRID / EFE

ESPAÑA

Europa Press - Europa Press

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo duda sobre dónde trasladar los restos de Francisco Franco en caso de avalar la exhumación planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que no existen precedentes de reinhumación que ilustren a la Sala y, por tanto, afronta un debate jurídico «muy complejo».

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo resolverá definitivamente esta cuestión el 24 de septiembre, cuando deliberará y resolverá el fallo del recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación, paralizada por la Sala hasta que hubiera sentencia. Fuentes jurídicas aseguran que el principal escollo gira en torno a si el Gobierno puede decidir dónde reubicar el cadáver de Franco y, sobre todo, si puede hacerlo en contra de la opinión de la familia del dictador.

El Ejecutivo quiere que los restos se reinhumen en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y alude a motivos de seguridad para oponerse al deseo de los nietos del dictador de hacerlo en la cripta de la catedral de la Almudena, donde su hija, Carmen Franco, compró en 1987 una sepultura a perpetuidad. Aunque antes la Sala debe decidir si autoriza la exhumación.