La política provoca «desconfianza» y «aburrimiento» a más de la mitad de los españoles

Manuel Varela Fariña
m. Varela REDACCIÓN / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz, cuarto periódico para seguir la información política y electoral

13 sep 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Cinco meses después de que los partidos fracasasen en ponerse de acuerdo para investir a un presidente del Gobierno, los españoles no pueden estar menos preocupados por la situación actual. Al menos según las respuestas de los entrevistados por el CIS en el último barómetro. Un tercio de los encuestados sienten «desconfianza», el 15,8 % están «aburridos» y el 13 % reconocen que la política les produce «indiferencia». Solo el 12 % muestran interés, frente a un 9 % que admiten estar «irritados». Dos de cada diez españoles responden que el principal problema del país son los políticos o el Gobierno, convirtiéndolos en su mayor inquietud por detrás del desempleo.

El partido de Santiago Abascal abandera la eliminación de las comunidades autónomas. En el debate sobre la organización territorial del Estado, sin embargo, solo el 16,6 % están a favor de una recentralización radical. En el caso de Galicia, el barómetro solo muestra datos para la ciudad de Santiago. El 21,7 % apoyan que la Xunta tenga mayor autonomía, ocho puntos más que el resto del país.

Información electoral

La Voz de Galicia ha sido el cuarto periódico más empleado por los lectores para seguir la información política y electoral durante las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, según incluye el CIS.