Investigan si funcionarios de prisiones han revelado datos de la autora del crimen


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer si funcionarios de prisiones han revelado en las últimas horas en medios de comunicación datos confidenciales de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz.

Esta decisión se ha adoptado después de que presuntos funcionarios de prisiones hayan desvelado en varios programas de televisión detalles sobre la estancia en la prisión almeriense de El Acebuche de Quezada, que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable por asesinato.

No es la primera vez que Instituciones Penitenciarias investiga filtraciones por parte de funcionarios sobre algún interno y que, a juicio de Prisiones, no solo atentan contra el derecho fundamental a la intimidad de los reclusos, sino que también perjudican gravemente a las víctimas.

La norma considera falta muy grave la publicación o utilización indebida de información a la que un funcionario haya tenido acceso por razón de su carga o función. Estas actuaciones son calificadas de infracciones disciplinarias en el Código Penal.

Además, Instituciones Penitenciarias ha remitido este miércoles una carta a los directores de los centros penitenciarios para solicitar que «atajen» la divulgación de datos por parte de supuestos funcionarios públicos sobre internos como Ana Julia Quezada. Con la comparecencia de una veintena de agentes de la Guardia Civil ante el tribunal de jurado que debe dirimir la culpabilidad o no de un delito de asesinato de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte violenta del niño de ocho Gabriel Cruz en febrero del 2018 en Rodalquilar (Níjar, Almería) se reanudará este jueves la vista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Investigan si funcionarios de prisiones han revelado datos de la autora del crimen