La gota fría en el levante español deja dos muertos, riadas y miles de alumnos sin clase

Las lluvias torrenciales dejan hasta 316 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana. Cientos de colegios están cerrados y decenas de carreteras cortadas

;
El río Clariano se desborda a su paso por Onteniente Algunos vecinos han tenido que ser desalojados por precaución

Redacción

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos hermanos encontrados en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Caudete (Albacete). Ambas víctimas son vecinos de Caudete y él tenía 61 años y ella 51, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Trece personas han sido rescatadas a lo largo de la mañana de este jueves, cuatro en Almansa y nueve en Caudete, que se habían quedado atrapadas en vehículos y tejados de viviendas a causa de las intensas lluvias que ha afectado a estos municipios albaceteños en las últimas horas.

El segundo día de Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunidad Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés (Alicante) en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.

La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 86 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que afectará a más de 255.400 alumnos.

El temporal de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado que los ríos Clariano y Cànyoles se desborden a su paso por los municipios de Ontinyent y Moixent, respectivamente, mientras que está en seguimiento la evolución del Serpis, que de momento no registra incidencias.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia.

El delegado de la AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha reconocido este jueves que «lo peor está por llegar», así lo indicaba el aviso de Meteorología «para esta tarde, noche y madrugada». Palenzuela ha asegurado que «Murcia puede ser una de las localidades más afectadas y de la costa, Cartagena, San Javier, la zona de Águilas y Mazarrón, «pero no podemos precisar con detalle», son estimaciones, ha enfatizado. Es la primera vez que la Región de Murcia está en alerta roja. 

Sin clases en Murcia

Todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas de la región de Murcia no han abierto este jueves sus puertas ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, que, de forma preventiva, ha obligado a cortar al tráfico una decena de carreteras.

El Gobierno de Murcia aconsejó ayer a los ayuntamientos de los 45 municipios de esta comunidad, que son los que tienen competencias para ello, el cierre de colegios en sus municipios, y todos ellos han decidido seguir la recomendación, según han informado fuentes de la Administración regional.

También han suspendido toda su actividad académica las universidades de Murcia, cuyo rectorado ha señalado que nadie debe acudir a su centro de trabajo si las circunstancias lo desaconsejan, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio, así como los institutos de secundaria, las escuelas de idiomas y todos los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional de Murcia, que cerrará también este viernes.

Además, la consejería de Educación ha aplazado de mañana al lunes 16 los exámenes de la evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad, la antigua selectividad, en Murcia y Cartagena.

Con respecto a las carreteras, se ha cerrado esta mañana al tráfico la RM522, que une las localidades de Ojós y Villanueva; la RM514, entre Blanca y Abarán; la B10 entre Archena y Ulea; la D24 entre Pozo la Higuera y Aguilas; la D11 en la Estación de Puerto Lumbreras; la D19 en Puerto Lumbreras, y la F20 entre Balsicas y Avileses. También se han cerrado al tráfico la F26 entre Balsicas y Torre Pacheco, la F29 en Dolores de Pacheco y la F33 en el Mojón de San Pedro del Pinatar, que se encuentran inundadas de agua.

Las fuertes precipitaciones registradas en Ibiza, con motivo de la depresión aislada en niveles altos (DANA), han provocado en el municipio de Santa Eulària el cierre de varios accesos a aparcamientos al ser zonas inundables y de caminos. El Ayuntamiento ha colaborado en estas incidencias con miembros de la Policía Local, Protección Civil y, cuando ha sido necesario el uso de maquinaria pesada, se ha contado con empresas externas.

El efecto dominó que inició el huracán Dorian acabará en Galicia

Xavier Fonseca
 Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca, donde los numerosos rayos que han caído esta madrugada han dejado imágenes espectaculares.
Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca, donde los numerosos rayos que han caído esta madrugada han dejado imágenes espectaculares.

La Aemet alerta del riesgo extremo en el Mediterráneo durante las próximas 48 horas. El domingo la gota fría se va a situar al sur de la comunidad gallega

El efecto dominó atmosférico que inició el huracán Dorian hace unos días en la costa de Canadá y que desencadenó en la formación de la gota fría en el Mediterráneo acabará afectando también a Galicia. El fin de semana la dana tomará dirección noroeste y en su camino por la Península descargará lluvias en zonas del centro del país como Madrid. «O domingo vai quedar situada ao sur da comunidade, polo que é probable que na tarde desa xornada teñamos tormentas importantes aínda que non tan intensas coma as do Mediterráneo. A atmósfera é un sistema caótico, pero todo está conectado», reconoce Damián Insua, físico de la USC.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La gota fría en el levante español deja dos muertos, riadas y miles de alumnos sin clase