El Tribunal Superior de Justicia catalán se opone a cambiar la fecha del juicio a Torra

La Voz

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra David Zorrakino | Europa Press

Coincide con un pleno en el Parlamento catalán que fue fijado con posterioridad

11 sep 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunció que mantiene las fechas del juicio por desobediencia contra Quim Torra, fijado para los día 25 y 26. El tribunal rechaza así el recurso presentado por el presidente de la Generalitat, que trataba de modificar las fechas para que la vista no coincidiera con el debate de política general autonómica.

Torra consideró «precipitado» el señalamiento de su juicio, acusó al tribunal de no respetar la separación de poderes y denunció errores procesales. El letrado de la Administración de Justicia del tribunal negó que se hayan vulnerado las reglas y estimó que el modo de proceder de los jueces «en modo alguno ha afectado o limitado los derechos de la defensa». Además, el tribunal se defiende señalando que consultó la agenda del Parlamento catalán y que cuando se emitió el auto con la fecha del juicio la Cámara catalana y el presidente de la Generalitat «no tenían programada ninguna actividad» para la semana del 23 al 29.

Desde JxCat, subrayaron, en cambio, que desde el 1 de julio se conoce el calendario de la Cámara. En cualquier caso, la junta de portavoces mantuvo este martes para el 25 y el 26 el debate de política general. Cs, PSC y PP reclamaron un cambio de fechas, pero los independentistas se negaron.

Mientras, el TSJC «abre pieza separada» para la tramitación de la recusación presentada por Torra contra los jueces que le juzgarán. El tribunal le pide que subsane los defectos de forma contenidos en los escritos. Entre otros, falta la firma de Torra.