Sánchez insiste en pedir el apoyo a Iglesias pero rechaza reunirse con él

Ha reclamado al líder de Podemos sus votos y le ha pedido que no le dé a la derecha una «segunda oportunidad» con otras elecciones. Sánchez llama «hipócrita» a Rivera por bloquear la formación de Gobierno


Redacción

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cerrado el debate de su comparecencia en el Congreso pidiendo de nuevo el apoyo a Unidas Podemos para su investidura pero rechazando una nueva reunión con Pablo Iglesias. Sánchez ha reclamado a Iglesias sus votos y le ha pedido que no le dé a la derecha una «segunda oportunidad» con otras elecciones.

Sánchez no ha respondido de forma explícita a la invitación de Iglesias para que ambos se sienten a negociar y busquen el acuerdo, y le ha dicho que si tiene propuestas las haga en la mesa negociadora. Además, el jefe del Ejecutivo en funciones Sánchez, ha pedido este miércoles a los principales partidos de la oposición que «abandonen el bloqueo» y «permitan que se constituya un gobierno progresista».

En su comparecencia para informar de los últimos consejos europeos, Sánchez ha puesto de ejemplo el consenso alcanzado para el reparto institucional de la UE para hacer esta reclamación a las fuerzas políticas en el Congreso.

Un día después de que volviesen a encallar las negociaciones entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos, Sánchez no se ha referido a este asunto, pero ha elevado su petición a los partidos para que le permitan conformar gobierno.

Así, ha señalado que España tiene que hacer frente a «grandes transformaciones» y por eso es «imprescindible que se inicie la legislatura».

El líder de los socialistas ha reclamado a los principales partidos de la oposición -sin citar explícitamente a ninguno- que «abandonen el bloqueo» y permitan un «gobierno progresista» porque eso, ha recalcado, es lo que pidieron los votantes a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de abril, informa Efe.

Sánchez ha subrayado en varias ocasiones que no quiere elecciones sino un Gobierno «fuerte, cohesionado y coherente» en una legislatura «estable», y para ello trabajará, ha prometido, «hasta el último segundo».

Ante la atenta mirada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien antes le ha pedido diálogo y ha hecho una mueca cuando le ha escuchado decir que no quiere elecciones, Sánchez ha recalcado al hablar de Europa que «las políticas son lo más importante», defendiendo así la propuesta socialista de un acuerdo programático y no de coalición como pide Podemos. 

Iglesias dice a Sánchez: si hablamos los dos «hay una posibilidad» de acuerdo

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este miércoles a Pedro Sánchez a sentarse ambos a trabajar por un acuerdo que explore «la posibilidad» de evitar las elecciones, una negociación que quedaría al margen de los equipos negociadores.

«Sentémonos usted y yo, y pongámonos a trabajar», le ha pedido Iglesias al socialista en el Pleno del Congreso después de que el desacuerdo en la reunión de ayer entre las delegación socialista y la de Podemos situase a España un paso más cerca de las elecciones.

Tras proponer en su primera intervención a Pedro Sánchez explorar un acuerdo aunque no sea del todo satisfactorio para ninguna de las dos partes, el líder de Podemos ha aprovechado su segundo turno de palabra en la comparecencia de Sánchez en el Congreso para proponerle que sean los dos quienes se sienten ahora a explorar un acuerdo.

Sánchez llama «hipócrita» a Rivera por bloquear la formación de Gobierno

Pedro Sánchez ha llamado «hipócrita» al líder de Ciudadanos y le ha censurado por bloquear la formación de un Gobierno en España, pese a haber dicho que no quería hacerlo: «El otro día le escuche decir que no quiere bloquear el Gobierno. Ya, ya, señor Rivera».

«Hay una diferencia tal entre lo que dice y lo que hace que ¿sabe lo que es, señor Rivera? Es usted un hipócrita». Y se ha expresado de esta manera tras recordarle, entre otras cosas, que quiere «limpiar la basura del PP, pero apuntala sus gobiernos, y se dice liberal y centrista, pero pacta con la ultraderecha».

Podemos confía en «reconstruir las relaciones»

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha mostrado su confianza de que en el Pleno del Congreso de este miércoles se pueda trabajar en «la reconstrucción de las relaciones» con el PSOE, partido que, según ha dicho el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, tratará de evitar unas nuevas elecciones.

«No, vamos a intentar que no sea así», ha respondido Simancas a la entrada del Pleno al ser preguntado por los periodistas sobre si España se encamina hacia una repetición electoral.

A esa misma pregunta, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha respondido que la coalición está disponible «para negociar hasta el último momento» y ha confiado en que se puedan acercar las posiciones.

«A quien le toca moverse es a quien tiene que armar la mayoría», ha añadido Ione Belarra en referencia al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para acto seguido señalar que su coalición se ha movido «infinitamente» y que el candidato, Pablo Iglesias, dio un paso a un lado y renunció a formar parte del Consejo de Ministros en busca de un acuerdo. 

Casado: «Es el peor presidente de España y espero que sea el más breve»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado este miércoles que España «no merece nuevas elecciones» generales, pero tampoco un presidente del Gobierno como el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Dicho esto, ha comparado al líder socialista con el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Usted empieza a recordar al señor Johnson. Él retuerce la ley para cerrar el Parlamento. Usted retuerce el reglamento para no rendir cuentas ante él», ha afirmado Casado en su intervención en el Pleno del Congreso relativo a las últimas cumbres europeas.

Así, Casado ha acusado a Sánchez de «utilizar la Cámara como parte de una tramoya» con la que va «buscando escenarios» para su «pretendida, deseada pero oculta campaña electoral ya iniciada hace meses», informa Europa Press.

«Es el peor presidente de la historia de la democracia y lo que espero es que sea el más breve», ha espetado Casado a Sánchez. El líder del PP ha afeado a Sánchez que aluda a los casos de corrupción que han afectado a miembros del PP cuando, según ha dicho, el PSOE tiene dos presidentes «sentados en el banquillo», en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el caso de los ERE. «No le tolero que me intente hacer responsable de lo que pasó en el PP hace décadas y que en un Estado de Derecho tienen que juzgar los jueces», ha exclamado.

El PNV pide a Sánchez y a Iglesias que hablen ellos y no sus negociadores

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sean ellos y no sus negociadores los que se pongan a negociar para lograr la formación de un gobierno. «Los únicos que pueden arreglar esto son ustedes, Sánchez e Iglesias, porque sus equipos ya no tienen capacidad negociadora», ha defendido.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado «muy pesimista» y no ve «ninguna posibilidad» de que se produzca un «vuelco» que evite unas nuevas elecciones generales por la «irresponsabilidad». No obstante, ha afirmado que, por el PNV «no va a quedar para que se muevan unos y otros en búsqueda del acuerdo».

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha mostrado su convicción de que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias se han puesto «en la posicion negociadora, que es la que suele llevar a que los acuerdos sean posibles».

Rivera urge a Sánchez a activar el 155 en Cataluña: «Es su obligación»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha urgido a Pedro Sánchez a que active el procedimiento para aplicar el 155 en Cataluña con el primer paso de requerir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que acate la Constitución y la Justicia: «Es su obligación como presidente».

Ante el «desacato» anunciado de Torra en relación con la próxima sentencia del Tribunal supremo sobre el «procés», ha dicho Rivera, éste ha pedido a Sánchez que «por lo menos» le requiera el cumplimiento de la carta magna y que se retracte de su intención de no asumirla.

«Le pido que suba a esta tribuna y nos diga si va a aplicar el 155», ha conminado Rivera a Sánchez en el Congreso donde éste comparece a petición propia para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo y sobre el «brexit».

En relación con Europa y Cataluña, ha recordado la decisión de la delegación de Cs en Bruselas de no votar al próximo comisario de Justicia europeo que sea propuesto si no hay un compromiso firme por su parte de reformar la euroorden para evitar situaciones de fuga como la de Carles Puigdemont.

Lastra dice a Iglesias que se necesita un Gobierno estable, no de «un ratito»

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha respondido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que es verdad que España necesita un Gobierno, pero uno que sea estable y no dure «un ratito nada más». Adriana Lastra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Congreso de los Diputados después de que Iglesias haya tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones para tratar de llegar a un acuerdo que evite unas elecciones.

En la comparecencia en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, da cuenta de los resultados de los últimos consejos europeos, Pablo Iglesias ha puesto a Italia como ejemplo de un país donde han preferido una coalición a una repetición electoral. A ese respecto, Lastra ha dicho que Italia es ejemplo de «muchas cosas», también de «gobiernos inestables» y que por ello prefiere mirar a Portugal, donde gobiernan en solitario los socialistas.

Compromís pide a Sánchez e Iglesias ponerse «al timón» de la negociación

El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles a Sánchez e Iglesias, que se pongan «al timón» de la negociación para tratar de desbloquear la situación política y dejen claro a los españoles si habrá o no elecciones. Baldoví ha lamentado que «130 días» después de las elecciones generales del 28 de abril el proceso negociador sólo haya dejado «muchas fotos y muy pocos avances» puesto que Sánchez sólo ha logrado sumar un solo voto a su candidatura, el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

El PSOE se atrinchera en el no es no al Gobierno de coalición con Podemos

Fran Balado
El fracaso de las negociadoras.  La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo y la número dos del PSOE, Adriana Lastra, las tres representantes del PSOE que negociaron un acuerdo para la investidura y que no lograron alcanzar
El fracaso de las negociadoras. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo y la número dos del PSOE, Adriana Lastra, las tres representantes del PSOE que negociaron un acuerdo para la investidura y que no lograron alcanzar

«Nos han dicho que si no gobiernan solos no debe haber más reuniones», dice Echenique

España se encamina a una nueva repetición electoral tras haber saltado por los aires los últimos y frágiles puentes que todavía quedaban en pie entre Ferraz y Princesa. La segunda reunión entre los equipos negociadores del PSOE y de Podemos para explorar un acuerdo de investidura, celebrada ayer en el Congreso y que se prolongó durante unas cuatro horas, no ha hecho más que constatar que las líneas rojas marcadas por ambos líderes son incompatibles para el pacto, por lo que solo un inesperado giro de última hora podría evitar las elecciones del 10N.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sánchez insiste en pedir el apoyo a Iglesias pero rechaza reunirse con él