La Diada menos concurrida de los últimos años: un millón de asistentes menos que en el 2013

La concentración comenzó a las 17.14 horas, en recuerdo al año 1714. La ANC tenía una previsión de que la asistencia llegase al millón de personas


Redacción

Miles de personas se concentran desde pasadas las 16.00 horas en la plaza de España y sus alrededores para participar en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona con motivo de la Diada, bajo el lema «Objetivo Independencia». 

La Guardia Urbana calcula en 600.000 los asistentes a la manifestación independentista. Se trata de la cifra más baja desde el año 2012. Hace siete años, la convocatoria registró un millón y medio de participantes. 

El resto de años, las cifras de la Generalitat o de la Guardia Urbana fueron 1,6 millones en el 2013, 1,8 millones el 2014, 1,4 millones en el 2015 y 875.000 personas en el 2016.

En 2016 se dio la circunstancia de que la manifestación de la Diada se celebró simultáneamente en cinco puntos de Cataluña, con una participación total de 875.000 personas, de las cuales 540.000 se concentraron en Barcelona.

Lla ANC ha asegurado que las inscripciones de participantes en la movilización han alcanzado la cifra de 450.000, idéntica a la del año pasado. Aún así confiaban en que la asistencia final llegase al millón de personas.

Presencia política

Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han sumado a la cita, pero no así los comunes de Ada Colau, que este año han preferido no asistir a la manifestación de la ANC y sí al acto en apoyo a los presos organizado por Òmnium Cultural este mediodía.

El epicentro de la movilización de este miércoles es la plaza de España, con seis calles adyacentes también pobladas de gente, una confluencia con la que la ANC pretende que se dibuje desde el aire una estrella, como símbolo de la independencia. A las 17.14 horas arrancó el acto central de la manifestación en el escenario instalado al final de la avenida Maria Cristina, a los pies de la montaña de Montjuïc, informa Efe.

El acto, de una duración estimada de 45 minutos y presentado por el actor David Bagés, constará según los planes de la ANC de tres bloques: el primero quiere representar la «diversidad» de la sociedad catalana, el segundo planteará «qué puede hacerse como sociedad» y, por último, llegará el turno de los discursos.

Participarán caras conocidas de la sociedad civil catalana como Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera “Titot” o Lluís Llach, entre otros, así como representantes de los procesados judicialmente por el 'procés'.

Hablarán los responsables de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Òmnium Cultural y la propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que dirigirá un mensaje político a los partidos independentistas, en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y sin que las fuerzas partidarias de la independencia hayan sido capaces de acordar una unidad estratégica.

La ANC ha fletado 1.300 autocares para facilitar la asistencia de los participantes que se han inscrito en alguno de los 26 tramos en los que se organiza la concentración de hoy, convocada con ánimo de reclamar «unidad estratégica» entre los partidos independentistas.

Torra: «Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la Diada marca un punto de inflexión y ha destacado que, a partir de ahora, centrará su acción en «el objetivo de la independencia» y «el ejercicio de la autodeterminación»: «Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias».

«Pidiendo la libertad para nuestros compañeros, claro que sí, pero sabiendo que cada derecho que nos sea negado lo volveremos a ejercer, empezando por el derecho a la autodeterminación», ha continuado. Torra ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación en Barcelona, que este año lleva el título de «Objetivo independencia».

Marta Rovira: «Los independentistas no somos delincuentes»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este miércoles, con motivo de la Diada, que defender la soberanía de Cataluña «no es ni un crimen ni un delito», por lo que, ha dicho, «los independentistas no somos delincuentes».

Rovira se ha expresado así desde Ginebra (Suiza) en un vídeo proyectado durante un acto político organizado por ERC en el Parque de Joan Miró de Barcelona previo a la manifestación independentista de la Diada, en el que ha instado a mantenerse «fuertes pese a la represión».

«Esta Diada es diferente a la del año pasado porque no sólo hemos de reivindicar nuestro proyecto político otra vez, sino que lo tenemos que hacer diciendo que los independentistas no somos delincuentes», ha subrayado antes de vaticinar una sentencia del «procés» que será, en su opinión, «una condena a la democracia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Diada menos concurrida de los últimos años: un millón de asistentes menos que en el 2013