El juez Alba, condenado a seis años y medio de prisión por confabular contra la diputada de Podemos Victoria Rosell

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Tribunal Superior de Canarias considera probado que cometió prevaricación, cohecho y falsedad documental y le impone 18 años de inhabilitación

10 sep 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a 6 años y medio de prisión por confabular junto a un empresario contra la también magistrada en esa comunidad y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell. La sentencia de 78 folios, que aprecia delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial y le exime de los de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos, fue notificada a las partes este martes. Tras conocer la sentencia, Rosell se ha mostrado «emocionada» después de «tres años de sufrimiento» con la «magnífica» resolución.

El juez Alba, de la Audiencia Provincial de Canarias, ha sido condenado también a 18 años de inhabilitación y a pagar una multa 60.000 euros a Rosell por daños morales. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.

En el juicio que se celebró el pasado julio, se juzgó si el juez Alba manipuló una instrucción penal que había iniciado Rosell contra el empresario Miguel Angel Ramírez con la finalidad de perjudicar a su colega -entonces diputada de Podemos en el Congreso- y de favorecer la querella que el exministro del PP José Manuel Soria había presentado contra ella ante el Tribunal Supremo. El juez Alba fue acusado de dar instrucciones al empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas para perjudicar a Victoria Rosell, a la que había sustituido en sus funciones, e iniciar en el 2015 un procedimiento en su contra. Esas conversaciones fueron grabadas por Ramírez y se hicieron públicas, dando inicio posterior a esta actuación penal.