Álvarez de Toledo a Torra: si persiste en la independencia le espera «el ridículo o el castigo»

La portavoz del PP en el Congreso asegura que el Supremo tendrá su apoyo sea cual sea el fallo de la sentencia del desafío secesionista


Redacción

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que si persiste en su voluntad de «volver a hacerlo» le espera «el ridículo o el castigo»; es decir, «la cárcel» o «la fuga» de la Justicia.

«El señor Torra decía el otro día en una conferencia que absolución por parte del Supremo o independencia. Pues esas no son las dos opciones que tiene; la única opción que tiene si sigue por ese camino, que probablemente lo que busca es el martirio, es por una parte el ridículo y por otra parte el castigo», ha expuesto este lunes en el marco de un desayuno organizado por Forum Europa. Tribuna Catalunya, según recoge Efe.

Antes de asegurar que el Tribunal Supremo tendrá el apoyo de los populares, sea cuál sea su veredicto sobre los líderes del proceso independentista, Álvarez de Toledo ha concretado: «[A Torra le espera] la cárcel que han sufrido algunos de sus colegas o, en el mejor de los casos, la fuga, la huida de la Justicia».

Junto a Díaz Ayuso

La portavoz popular ha sido la encargada de introducir a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su primera intervención pública ante políticos y empresarios catalanes.

Durante la presentación, la popular ha aplaudido las políticas liberales anunciadas por la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid ya que, a su entender, son las que aseguran un mayor «progreso» para la población, y lo ha contrapuesto con la «asfixia» que, en su opinión, aplican los gobiernos «nacionalistas» y «socialistas».

«El nacionalismo es la mayor forma de intervencionismo en la vida de las personas, y también la más perversa», ha agregado Álvarez de Toledo, que ha afirmado que los gobiernos nacionalistas suben impuestos y crean una mayor infraestructura administrativa, llena de «chiringuitos», para poder «intervenir» en todas las esferas de la vida de los ciudadanos. En este sentido, ha defendido que en Cataluña se tendría que aplicar un programa de políticas liberales como el que plantea Díaz Ayuso en Madrid, pues «los catalanes quieren libertad como los demás».

La portavoz popular, que fue la candidata del PPC por Barcelona en las elecciones generales del pasado 28 de abril, también se ha referido a la posibilidad de que haya una repetición electoral en España, algo que, a su juicio, sería responsabilidad exclusiva del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

«Si hay elecciones es porque él quiere que haya. Lo habrá calculado con sus rasputines de Moncloa», ha insistido la diputada, que ha subrayado que el PP estará «a punto» si hay que volver a las urnas.

En este sentido, ha señalado que la alianza entre PP, Cs y Vox en Madrid «marca el camino hacia el futuro», la línea a seguir en futuras contiendas electorales.

«Yo digo que España suma y solo los egos dividen en algunos casos», ha resuelto, en alusión indirecta a la propuesta del líder de su partido, Pablo Casado, de crear una coalición entre estas tres formaciones si hay repetición electoral, una posibilidad que tanto Ciudadanos como Vox han descartado en primera instancia.

Torra pide la recusación del presidente del Tribunal Superior de Cataluña por «falta de imparcialidad»

La Voz

Es uno de los magistrados que debe juzgarlo por desobediencia por no retirar los símbolos independentistas durante la campaña electoral

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la recusación de su presidente, Jesús María Barrientos, en la causa en la que se le juzga por desobediencia al considerar que el magistrado concurre en una «flagrante falta de imparcialidad», recoge Efe.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado RAC1, Torra alega que Barrientos, uno de los magistrados que forman parte del tribunal que lo juzgará por no retirar a tiempo símbolos independentistas de la Generalitat durante la campaña electoral, no cumple con el criterio de imparcialidad por sus manifestaciones públicas «absolutamente contrapuestas» a las del presidente catalán.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Álvarez de Toledo a Torra: si persiste en la independencia le espera «el ridículo o el castigo»