Madrid / La Voz

«Existe un riesgo cierto de que haya elecciones el 10 de noviembre». En vísperas de que este lunes comience la semana clave en la que se decidirá si España forma Gobierno o va a unos nuevos comicios generales, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene el pulso con Unidas Podemos y eleva la presión. Ignorando la advertencia del partido morado sobre la «inestabilidad» que generaría un Ejecutivo socialista en solitario, instó al partido de Pablo Iglesias a dar «un paso al frente» que «desbloquee» la investidura y permita que España tenga un Gobierno progresista.

Sánchez no dio pistas de por dónde pueden avanzar las negociaciones, pero criticó a Unidas Podemos por insistir en que no se fían del PSOE. Para contrarrestar ese argumento, puso como ejemplo la colaboración entre ambos partidos tras la moción de censura contra Rajoy reivindicado como un logro conjunto la subida del salario mínimo interprofesional y la reversión de algunos de los recortes impuestos por el Ejecutivo del PP. 

Derogación de la reforma laboral

«El PSOE no lo hizo solo. Contó con el apoyo de Unidas Podemos, algo que agradezco», señaló. «Si fuimos capaces de hacer lo que hicimos con 151 escaños en 12 meses, ¿qué no seríamos capaces de hacer con 165 en cuatro años?», insistió para defender su posición, que excluye cualquier posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición a pesar de que hace poco más de un mes ofreció una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos.

En aras de ese acuerdo, Sánchez pareció abrir la puerta a la principal reivindicación del partido morado: la derogación de la reforma laboral. «Le digo a Unidas Podemos que los españoles nos vean el 10 de noviembre trabajando por derogar la reforma laboral y aprobar el Estatuto de los Trabajadores», afirmó. En la propuesta programática con 370 medidas que presentó el PSOE no se hablaba, sin embargo, de acabar con la reforma laboral, sino de la conveniencia de modificar sus aspectos «más lesivos». 

Unidas Podemos no se mueve

Pero Unidas Podemos no se mueve de su posición. Su secretario de acción de gobierno, Pablo Echenique, incidió en que «da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones» y «no hace más que buscar excusas». «Nosotros ya desbloqueamos la situación en julio cuando se produjo un hecho insólito, vetar al candidato», recordó Echenique en referencia a la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Gobierno. Unidas Podemos está dispuesta a llevar hasta el final su órdago para un Ejecutivo de coalición pese a las discrepancias internas. Echenique advirtió por ello al líder del PSOE de que no encontrará «grietas» en las confluencias de la formación.

La impresión de que España va a elecciones el 10 de noviembre es ya generalizada, incluso entre quienes se muestran más dispuestos a evitarlas . «Todo parece indicar que no habrá acuerdo», señaló el responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien pidió a PSOE y Unidas Podemos que alcancen un pacto para evitar el «bochorno democrático» que supondría la repetición de las elecciones, que serían las cuartas en cuatro años.

RTVE licita el contrato para el decorado de los debates electorales en noviembre

La posibilidad de que se repitan las elecciones ante el desacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos es más que una hipótesis política. RTVE trabaja ya de hecho con ese escenario. La dirección de compras de la radio y la televisión públicas ha licitado el contrato de la construcción de un decorado para la celebración de los debates electorales y para la noche de los comicios el 10 de noviembre. El pliego de condiciones para ese contrato se publicó el pasado viernes por el procedimiento abierto simplificado y cuenta con un presupuesto base de 40.000 euros. El plazo de presentación de las candidaturas expira a las 10.00 horas del 23 de septiembre, la fecha en la que constitucionalmente, si ningún candidato ha sido investido, deberán convocarse nuevas elecciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sánchez presiona a Iglesias y dice que hay riesgo cierto de nuevas elecciones