RTVE licita el contrato del decorado para los debates electorales y la noche de los comicios el 10N

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ricardo Rubio - Europa Press

El plazo de presentación de las candidaturas para construirlo se cierra el 23 de septiembre, fecha en la que se disolverían las Cortes si ningún candidato es investido

07 sep 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

La posibilidad de que se tengan que celebrar unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre ante el desacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos es ya más que una hipótesis política. RTVE trabaja ya de hecho con ese escenario. La dirección de compras de la radio y la televisión públicas ha licitado ya el contrato para la construcción de un decorado para la celebración de los debates electorales y la noche electoral en previsión de que finalmente se tengan que celebrar nuevos comicios en noviembre.

El pliego de condiciones para ese contrato se publicó el pasado viernes por el procedimiento abierto simplificado y cuenta con un presupuesto base de 40.000 euros. El plazo de presentación de las candidaturas expira a las 10.00 horas del 23 de septiembre, la fecha en la que constitucionalmente, si ningún candidato ha sido investido como presidente del Gobierno deben convocarse nuevas elecciones, una vez que se ha producido ya un primer fracaso en el intento de Pedro Sánchez de sumar los apoyos necesarios el pasado mes de julio.

La entrega del decorado por la empresa adjudicataria debería producirse entre 1 y el 6 de octubre y, según el pliego, los ensayos del debate electoral se realizarían los días 2, 3 y 4 de noviembre, mientras que el programa especial sobre esos comicios se celebraría el 10 de noviembre, para proceder al desmontaje del decorado los días 12 y 13.

Según el anuncio, el decorado debe construirse en los estudios que RTVE tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Ahí fue donde se celebraron también los debates electorales de las pasadas elecciones. El dirigentes de Unidas Podemos Pablo echenique, uno de los miembros de los equipos negociadores con el PSOE de cara a la investidura, se ha referido en un mensaje de Twitter a esta situación. «La RTVE de Pedro Sánchez abre concurso público para gastar 40.000 euros en un decorado para la repetición electoral de noviembre a la que nos quiere llevar Pedro Sánchez», señala Echenique, que adjunta un enlace que muestra una imagen del contenido de la licitación del contrato.