La propuesta de Sánchez: pocos guiños a Unidas Podemos y muy escasas novedades económicas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | EFE

El PSOE solo plantea la «conveniencia» de acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral

04 sep 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

El documento presentado por Pedro Sánchez no parece especialmente diseñado para seducir a Unidas Podemos. Más allá de la nueva vuelta de tuerca que supone ofrecerle cargos en las instituciones, pero sin entrar en el Gobierno ni en la gestión presupuestaria, no ofrece grandes novedades y se resume en unos pocos guiños al partido de Pablo Iglesias, pero rebajando sus planteamientos; medidas económicas ya anunciadas o que formaban parte del programa del PSOE; una reafirmación de la posición sobre Cataluña y propuestas generales de ámbito local y autonómico sin dotación económica. 

Guiños a Podemos

Alquiler, emisiones y guarderías. La intervención de los precios del alquiler es uno de los grandes caballos de batalla de Unidas Podemos. El PSOE no llega a tanto. Propone «profundizar» en medidas normativas y fiscales para «frenar las subidas abusivas del alquiler» y elaborar un «índice estatal de rentas de referencia».

La Voz

Otro claro mensaje a su pretendido socio es la promesa de una reforma legal para que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar «zonas de bajas emisiones» similares a las que Manuela Carmena impuso en Madrid y que el PP y Ciudadanos cuestionan. Se plantea también impulsar junto a las autonomías la «universalización y la gratuidad de la educación infantil para niños y niñas menores de 3 años» sin concretar coste ni plazos de la gratuidad de las guarderías. En referencia a los delitos sexuales, se propone reformar la ley para que «si una mujer no dice sí, todo lo demás es no».  

Medidas económicas

Reforma laboral, impuesto de sociedades y de transacciones financieras. En materia económica las medidas propuestas están lejos de los planteamientos de Unidas Podemos. El PSOE rechaza de nuevo derogar la reforma laboral y se limita a señalar «la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos». Se propone mantener la vigencia del convenio colectivo tras concluir el período fijado hasta la negociación de uno nuevo; «reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral» o «revisar las causas del despido objetivo». Sobre el impuesto de sociedades, se garantiza una tributación mínima del 15 % para las grandes corporaciones y de un 18 % para bancos y empresas de hidrocarburos. La Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que gravaría con un 0,2 % las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero ya figuraba en su programa electoral. El documento no menciona la aspiración de Unidas Podemos de mantener a Bankia como un banco público. Propone prohibir a partir de 2040 la venta de turismos y vehículos comerciales diésel y de gasolina, nuevos o usados excluidos los vehículos históricos, de uso no comercial, pero ante el revuelo habido por la tarde esta medida fue rectificada. 

Cataluña

No a un referendo. Tampoco hay acercamiento a Podemos en lo que afecta a la situación en Cataluña. El PSOE defiende abordar «el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución» y advierte que «no tiene cabida» el referendo de autodeterminación que defiende el partido morado porque «provoca la quiebra de la sociedad». El documento no hace, sin embargo, ninguna referencia a la posibilidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña ni al rechazo a su implantación con carácter permanente, que sí figuraba expresamente en su programa. 

Lengua, incendios, pesca y financiación local

Criterios de financiación. El texto propone impulsar «la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales», acabar con «la desigualdad territorial entre mundo rural y urbano» fomentando «la creación de centros culturales comarcales, así como una oferta cultural descentralizada». Entre otras cuestiones que afectan a Galicia, se plantea reforzar las medidas de prevención contra los incendios forestales y mejorar las condiciones económicas del personal de prevención; impulsar el sector pesquero, mejorar sus condiciones sociolaborales y defenderlo de las consecuencias del brexit, e impulsar la financiación local «mediante la incorporación de nuevos criterios que determinan el coste de la prestación de servicios, junto con el criterio poblacional».