La Junta de Andalucía paga clases de castellano en Cataluña para combatir la inmersión lingüística

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El dirigente del PP de Gerona y secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, en una imagen de archivo
El dirigente del PP de Gerona y secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Es uno de los compromisos alcanzados con Vox por el Gobierno de PP y Cs

04 sep 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un programa de subvenciones a entidades andaluzas ubicadas en otras comunidades autónomas para reforzar el castellano frente a las políticas de inmersión lingüística de la región de destino como es el caso de Cataluña y Valencia.

La medida es uno de compromisos adquiridos con Vox por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta a cambio de apoyar los Presupuestos. En total, existen 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), ha explicado que el objetivo de este programa es que «ningún andaluz fuera pueda verse afectado porque el Gobierno que sea decida que hay inmersión lingüística y pueda mantener así sus raíces», ha defendido.

Estas ayudas a la impartición de cursos de castellano se sumarán a las destinadas a ensalzar la cultura andaluza y la imagen de Andalucía. 

Millo, en Acción Exterior

Se da la circunstancia que el secretario de Acción Exterior de la Junta es Enric Millo, el que fuera delegado del Gobierno en Cataluña con el Gobierno de Mariano Rajoy y que fue nombrado el pasado abril por el PP andaluz después de quedar fuera de las listas autonómicas, municipales y europeas. En el acuerdo con la formación de Abascal se fijó la cantidad de 152.000 euros para ese cometido de profundizar en el conocimiento del castellano por andaluces o sus descendientes que habiten en una comunidad distinta a la de origen. Vox también exigió al Gobierno de Juan Manuel Moreno otra partida presupuestaria para financiar la Feria de Abril de Barcelona, con el objetivo de conservar las raíces culturales de los andaluces en Cataluña.