El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar el chalé de Espinosa de los Monteros por ser ilegal

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Brenda Pérez | EFE

El edificio, además de vivienda del portavoz de Vox en el Congreso, alberga el estudio de arquitectura de Rocío Monasterio, sin que tenga una licencia de funcionamiento

26 oct 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha emitido una orden de clausura, fijada para el 8 de octubre, de la vivienda del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por carecer de licencia de primera ocupación.

Según publica eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes de Urbanismo, el asunto arrancó en el 2014 a raíz de la denuncia de un particular tras unas obras en el chalé, ubicado en el distrito de Chamartín, cuando se comprobó que carecía de la licencia de primera ocupación.

Tras la inspección por parte de los técnicos del Ayuntamiento, la pareja solicitó la citada licencia pero la documentación que aportaron no cumplía los requisitos necesarios. En el 2016 ya se dictó una orden de clausura, pero la recurrieron en un Juzgado de lo Contencioso-administrativo y, paralelamente, volvieron a solicitar la licencia, según fuentes municipales.

Sin embargo, en el 2017 el Juzgado dio la razón al Ayuntamiento y desestimó el recurso, tras lo cual el propietario solicitó una modificación de la licencia de obra que también ha sido denegada, informa Efe. De la citada sentencia procede ahora la orden de clausura emitida por el área de Urbanismo del Ayuntamiento y emplazada para el próximo 8 de octubre.

En esa fecha, si a la llegada de los funcionarios municipales los propietarios se negasen a abrir, el Ayuntamiento deberá pedir una orden judicial, lo que retrasará los plazos, aunque en este tiempo podrían regularizar la situación. El edificio, además de vivienda, alberga el estudio de arquitectura de Rocío Monasterio, sin que exista una licencia de funcionamiento de esta actividad, agregan desde Urbanismo.

Según eldiario.es, el dirigente de Vox «compró en el 2010 una vivienda con jardín, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones, según figura en el registro de la propiedad». El inmueble constaba de «una planta baja y una principal» que se transformó «en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde», según el proyecto de la propia Monasterio, que es arquitecta.

Añade el digital que el portavoz nacional de Vox «solicitó hasta cuatro veces» la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que obliga a los técnicos a comprobar si lo que se construyó se ajusta a la autorización inicial de las obras.

Espinosa de los Monteros tiene un millón de euros en tres sociedades inmobiliarias, ingresó unos 97.000 euros el último año y pagó casi 35.000 de IRPF

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dado a conocer este martes en su cuenta personal de Twitter su declaración de bienes y patrimonio, registrada en la Cámara a finales de julio y que el diputado critica que no haya sido aún publicada oficialmente por el Congreso en su página web.

La Cámara Baja publicó el pasado 6 de junio en su página web las declaraciones de bienes y patrimonio de la mayor parte de los diputados electos el pasado 28 de abril y sólo faltaron las de algunos diputados que tenían algún trámite pendiente. Entre ellos se encontraba Marcos de Quinto, de Ciudadanos, que la publicó una semana después, e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros.

E diputado de Vox ha decidido darla a conocer a través de su perfil de la citada red social, donde explica que la presentó en julio, «una vez liquidado el IRPF». En concreto, lo hizo el 30 del citado mes, tres meses después de las elecciones.

«Entonces, ¿por qué no aparece aún en la web del Congreso? Pues porque se toman su tiempo, tienen sus procedimientos», comenta, para añadir que, mientras que la Cámara Baja «se decide a publicarla», ha querido adelantar su contenido a sabiendas que «va a haber alguien que la critique» y que le «ataque».

La Mesa del Congreso es la encargada de dar el visto bueno a la publicación de las distintas declaraciones de bienes de sus señorías, y este mismo miércoles celebrará su primera reunión del nuevo periodo de sesiones.

Lo que sí entregó Espinosa de los Monteros desde el principio fue su declaración de actividades aunque, como el resto de parlamentarios, no sabrá si recibe aval de la Cámara para las actividades ajenas al Congreso que pueda haber declarado, hasta que no se constituya la Comisión del Estatuto del Diputado.

En el documento, recogido por Europa Press, el portavoz de Vox declara que en el último ejercicio fiscal tuvo unos ingresos de unos 97.000 euros: 48.397,64 euros los obtuvo por el ejercicio de su actividad profesional, 35.287,32 por el alquiler de un inmueble, 13.009,04 por intereses del préstamo que concedió a la empresa de la que es socio y administrador único (Citrum, S.L), y 50 euros por una colaboración en un medio de comunicación. Pagó a Hacienda casi 35.000 euros.

Separación de bienes con Rocío Monasterio

Casado con la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, pero en régimen de separación de bienes, el diputado declara también la plena posesión de una vivienda y una oficina en Madrid, así como una vivienda y dos oficinas de la sociedad de la que es accionista.

Cuenta asimismo con 1,12 millones de euros en acciones de tres sociedades inmobiliarias --804.128,9 euros en Citrum, 315.889,5 en Premium Capital Management y 3.010 en Inversiones Valtierra--, así como 7.688,7 en cuentas corrientes, 50.000 euros prestados a su sociedad Citrum, 53.757,49 euros en planes de pensiones y un vehículo BMW del 2016.

Por último, tiene pendientes cuatro préstamos: tres con Bankinter, de los que resta por pagar unos 462.000 euros y otro con una sociedad participada con un saldo pendiente de 197.000 euros.