Los comunes avisan a Quim Torra que confrontación y diálogo «no son compatibles»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Quique García | Efe

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, recuerda que la vía unilateral de la «confrontación» que han utilizado Junts per Catalunya y ERC ha sido un «fracaso»

30 ago 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que «confrontación y diálogo no son compatibles», y ha defendido que la respuesta a la sentencia del «procés» no puede ser unas nuevas elecciones como piden algunos dirigentes de ERC.

En una entrevista con Efe, Mena ha valorado así las palabras pronunciadas por Torra en una conferencia en la que abogó por la «confrontación democrática» y la desobediencia, algo que para el Govern es «compatible» con el diálogo.

Según Mena, la «confrontación no es compatible con el diálogo», ni siquiera «a nivel lingüístico», y ha recordado que la vía unilateral de la «confrontación» que han utilizado Junts per Catalunya y ERC ha sido un «fracaso»: «Lo que se tiene que imponer es la vía del diálogo», ha subrayado.

Ha esgrimido, además, que la «desobediencia» debe ser ciudadana, mientras que las instituciones deben emplear otros mecanismos, por lo que ve un «exceso de irresponsabilidad» del Govern y de los partidos independentistas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a «recuperar» la vía de la política, del diálogo, del consenso y del seny -sentido común-.

A la espera de la sentencia del juicio del «procés», el portavoz de los comunes ha considerado que la respuesta a una posible condena no puede ser un nuevo adelanto electoral en Cataluña. Sí ha abogado, en cambio, por una movilización «unitaria, transversal y de consenso», pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de celebrar un «paro de país», ya que esta convocatoria debería recaer en los sindicatos.

Mena ha acusado a algunos dirigentes de ERC, como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de apostar por unas nuevas elecciones en caso de sentencia condenatoria para «disfrazar el fracaso» del Govern.

Por otro lado, sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, los comunes reclaman al PSOE que no repitan el «error» de la investidura fallida de julio, cuando dejó la negociación para última hora. «Dejar las cosas para última hora es una mala estrategia», ha apuntado Mena, que, en la línea del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado haber conocido por la prensa que Sánchez ha preparado un plan de investidura con 300 propuestas.

«Ahora, desear que el documento el PSOE lo presente cuanto antes y a partir de aquí que se abra una mesa de negociación para un Gobierno de estabilidad progresista, que es lo que la ciudadanía está esperando y por lo que votaron el 28 de abril», ha añadido.

El portavoz de Catalunya en Comú ha apuntado que en este momento hay que «sentarse ya» a la mesa de negociación y que el objetivo también es evitar nuevas elecciones, lo que provocaría un aumento de la «desafección» hacia la política de la ciudadanía.

Preguntado sobre si es posible otra fórmula de Gobierno que no sea la coalición que pide la formación morada, Mena ha afirmado que ese tipo de ejecutivo «es el único que garantiza la estabilidad». En ese sentido, Mena ha apuntado que en julio Sánchez parecía querer un Gobierno «casi de subordinación», aunque ha añadido que ahora es momento de hacer más autocríticas que reproches.