El Ministerio de Turismo dice que los casos de inseguridad en Barcelona son puntuales y pide no dramatizar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el aumento de homicidios y robos violentos en Barcelona durante los primeros seis meses de este año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para que el sector turístico no se vea perjudicado. El departamento dirigido por Reyes Maroto considera que los episodios de inseguridad que se vienen sucediendo en Barcelona son una cuestión «puntual» sobre la que extremar las precauciones y que no debe repetirse en ningún destino. Por eso, la ministra ha hecho un llamamiento a «no dramatizar ni a exagerar de manera desproporcionada», pues la seguridad es uno de los pilares de la oferta turística en España. 

Plan Verano de refuerzo policial

«Nos preocupa, porque la seguridad es una de las ventajas competitivas que tiene el destino España, junto con la hospitalidad y la oferta turística y de producto, por lo que nuestra voluntad es garantizar esa seguridad y estamos colaborando en este caso con el Ayuntamiento de Barcelona», ha dicho la ministra, según recoge Europa Press.

Maroto ha recordado que el Ministerio del Interior cada verano refuerza la presencia policial en muchas comunidades autónomas, sobre todo en las zonas más turísticas, gracias al Plan Verano que se pone en marcha cada año, y de «forma muy eficaz».

Sobre las huelgas de este verano, Maroto ha reconocido que en esta época en la que se mueve más volumen de pasajeros «son habituales y no pillan por sorpresa», pero ha indicado que deben buscarse acuerdos a través de la mediación que permitan su desconvocatoria y, si no fuera posible, se establecerán los servicios mínimos que garanticen la movilidad.

En cuanto a la evolución del verano, ha incidido en que los datos de la temporada turística son buenos en términos generales, si bien se constata una diferencia entre los destinos urbanos y aquellos de sol y playa, donde más se resiente el modelo y que requieren de inversiones.