ERC y JxCat admiten un pinchazo en la convocatoria para la Diada

La Voz MADRID | AGENCIAS

ESPAÑA

EUROPA PRESS

Las formaciones soberanistas llaman a una movilización masiva el día 11 de septiembre aupados en la proximidad de la sentencia del 1-O

24 ago 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Junts per Catalunya (JxC) y ERC hicieron un llamamiento este sábado a secundar la manifestación independentista de la Diada del próximo 11 de septiembre, que coincide en vísperas de la sentencia del juicio en el Supremo a los líderes soberanistas con la intención de aumentar la presión en las calles a los miebros de la Sala del Alto Tribunal. Sin embargo, han admitido que de momento tiene menos inscritos para participar que en otras ocasiones. Según datos oficiales, la participación de este año respecto a otras edicones ha descendido un 25%.

En declaraciones a RAC1, el portavoz adjunto de JxC, Eduard Pujol, ha reivindicado una «gran manifestación» independentista porque, ha dicho, «estamos ante una sentencia en el horizonte que se vislumbra con muy poca justicia y mucha injusticia», según recoge Efe.Tras reconocer que los datos de inscritos este año en la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) son inferiores, ha opinado sin embargo que «la conciencia colectiva, la responsabilidad colectiva de los que creemos en el proyecto independentista hará que el 11 de septiembre seamos muchos», porque este es un «país maduro» y «estamos en una situación complicadísima».

De forma muy similar se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha hecho un llamamiento para que la manifestación independentista de la Diada sea un «éxito». En declaraciones a la misma emisora, ha explicado que además de participar en la manifestación, los jerifaltes de ERC acudirán en algún momento del día a los centros penitenciarios donde están en prisión preventiva varios de sus compañeros con la intención de «denunciar la injusticia».