Vuelven a casa en Gran Canaria 4.500 de los 10.000 desalojados por el incendio

Sánchez visitará hoy la isla, cinco días después del inicio del fuego

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de la Unidad Militar de Emergencia, Miguel Alcañiz, y el presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en Las Palmas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de la Unidad Militar de Emergencia, Miguel Alcañiz, y el presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en Las Palmas

madrid / colpisa

Poco a poco, las llamas que arrasan desde el sábado los bosques y montes de Gran Canaria se apagan. Atrás quedan más de 10.000 hectáreas consumidas por el fuego, a las que hay que sumar las 1.000 hectáreas calcinadas en el incendio forestal de Artenara una semana antes. Una catástrofe que ha afectado incluso a las viviendas de algunos vecinos. Unos 4.500 de ellos, casi la mitad de los 10.000 desalojados desde el inicio del incendio, han podido regresar a sus casas en las última horas. «El resto deberían regresar hoy mismo [por el miércoles] a sus hogares», anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Estas personas se suman a las ya realojadas el martes. «Hemos pasado de las evacuaciones a los realojos. Cuando la gente vuelve a sus casas significa que estamos venciendo al fuego», afirmó Torres.

Este jueves, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, visitará la zona afectada de la isla, acto con el que retomará la actividad pública, después de unos días de descanso en Doñana. Y tras las críticas de PP y Cs. Los de Albert Rivera le preguntaron por qué no interrumpía sus vacaciones para acudir a Canarias, y Pablo Casado se le adelantó y visitó ayer a los afectados en la isla. Allí permanece desde el lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, y, desde el martes ,la responsable de Defensa, Margarita Robles.

Todavía una veintena de carreteras continúan cortadas aunque poco a poco comienzan a reabrirse a la circulación. A pesar de que el incendio ha sido contenido y está en fase de estabilización, el fuego no está extinguido. Los hidroaviones desplazados ya han descargado más de un millón de litros de agua desde el sábado dentro de un perímetro de 112 kilómetros. Una zona de protección que, en principio, las autoridades no esperan aumentar.

Robles avanzó que las previsiones eran que el incendio se diese por estabilizado durante la jornada. Confesó sentirse «sobrecogida» por las imágenes de la devastación y quiso destacar la «absoluta implicación» de las Fuerzas Armadas en la lucha para estabilizar el fuego. Los daños que dejan las llamas son muy importantes, aunque el presidente Torres afirmó el martes que podrían haber sido mayores. El Parque Natural de Tamadaba solo presenta 2.000 hectáreas quemadas y de forma «superficial», una cifra importante pero lejos de las 7.500 hectáreas que forman parte de la reserva del norte de la isla. 

Conatos en Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología aún anuncia «riesgo extremo de incendios» en zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife, aunque el Gobierno canario ha desactivado la alerta, salvo en las enclaves afectados por el fuego. Las próximas horas de riesgo llegarán este jueves, cuando las temperaturas alcancen los 36 grados. En la noche del martes, en La Laguna (Tenerife) se produjo un conato de incendio que se sumó a otro en La Orotava. Ambos se encuentran estabilizados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vuelven a casa en Gran Canaria 4.500 de los 10.000 desalojados por el incendio