Jordi Sànchez evidencia la pelea con ERC y rechaza un adelanto electoral

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Jordi Sànchez critica las ansias de poder de ERC
Jordi Sànchez critica las ansias de poder de ERC

Reclama a la formación de Junqueras que evite hacer partidismo con el fallo del 1-O

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta que pueda dar el independentismo a la sentencia por el desafío secesionista divide a los dirigentes presos. Mientas el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, no descarta que el fallo judicial haga saltar por los aires el Ejecutivo de Quim Torra, el diputado de JxCat, Jordi Sànchez, no es partidario de supeditar un adelanto electoral en Cataluña a la sentencia que, previsiblemente, se conocerá a finales de septiembre. «Son ganas de hacernos comulgar con ruedas de molino», aseguró este miércoles el exlíder de la ANC.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sànchez reclamó a Junqueras no hacer «política de partido» con esta cuestión porque puede evidenciar que actúan «empujados por los vientos electorales favorables». En este sentido, el diputado suspendido en el Congreso pide a sus antiguos socios de Gobierno que concreten «qué harían después de la elecciones que no puedan hacer ahora», ya que no entiende por qué una respuesta al fallo del Tribunal Supremo debe pasar por sacar las urnas a la calle cuando ya hay una mayoría parlamentaria, de como mínimo 80 escaños, contraria a una sentencia condenatoria.

«Un avance electoral cuando no se ha llegado a la mitad de la legislatura debe estar justificado por algo más que por las legítimas ansias de llegar cuanto antes a la Presidencia de la Generalitat», defendió.

Y es que Sànchez, diputado de Junts per Catalunya suspendido, conoce las encuestas que vaticinan el «sorpasso» de Esquerra a su formación en unas próximas elecciones.

Sànchez reflexiona también durante la entrevista sobre las diferencias que existen actualmente entre JxCat y Esquerra. En su opinión, se trata de «daños colaterales» ante la ausencia de unidad alentada por la rivalidad electoral, que obliga a marcar constantemente diferencias, lo que «contamina cualquier espacio de relación». Sànchez también reflexiona sobre las diferentes causas de que actualmente no haya unidad: «Si no existe unidad independentista es por incompetencia de los dirigentes o bien porque a alguien ya le va bien que no la haya; y, sin descartar la primera, creo que la clave está en la segunda».