Guerra abierta en los medios entre los jefes negociadores de PSOE y Podemos para investir a Sánchez

Calvo y Echenique se responsabilizan mutuamente de la posible repetición electoral

Pablo Echenique cree que al final Pedro Sánchez aceptará un bipartito
Pablo Echenique cree que al final Pedro Sánchez aceptará un bipartito

Madrid / La Voz

A falta de un mes y un día de que concluya el plazo para que un candidato a la presidencia del Gobierno obtenga la confianza de la Cámara antes de que el rey

disuelva las Cortes y se proceda a la consecuente convocatoria electoral, las posturas entre el PSOE y Podemos parecen irreconciliables.

Con la negativa del PP y de Ciudadanos de favorecer la investidura de Sánchez mediante la abstención, el acuerdo entre socialistas y morados pasa por ser la única llave que desbloquee el asunto y evite una nueva llamada a las urnas; sin embargo, lejos de avanzar en el mismo, los dirigentes de ambos partidos centran sus esfuerzos en cargar contra con el otro con la única intención de responsabilizarse mutuamente de esa hipotética repetición electoral.

Con el fracaso de la votación de investidura de finales julio volaron todos los puentes entre Ferraz y Princesa, y el único canal de comunicación que existe hoy en día entre las dos sedes es el de los afilados mensajes que se cruzan sus líderes a través de los medios. 

Calvo: «Un día a día imposible»

Carmen Calvo, la persona designada por Sánchez para liderar el equipo negociador socialista, volvió a dejar este miércoles bien claro que el tren de la coalición ya había pasado. «El tiempo no ha pasado en balde», reflexionó en los micrófonos de la Ser la vicepresidenta del Gobierno en funciones. Calvo justificó la postura de su partido con que con la entrada de Podemos en la Moncloa vivirían «un día a día imposible», al entender que, en la práctica, significaría la instauración de dos gobiernos paralelos dentro del mismo Consejo de Ministros.

Esta bicefalia gubernamental repetida por Carmen Calvo fue una de las razones que expuso el PSOE el día anterior en su negativa a Podemos para montar un gobierno de coalición. Otra de ellas fue la desconfianza total que existe entre las dos formaciones desde que fracasó la votación de investidura. Por último, desde la ejecutiva socialista también apuntaron a las profundas diferencias que existen entre ambas formaciones en cuestiones de Estado, como la forma de operar ante el desafío secesionista en Cataluña. Para apuntalar este apartado, la vicepresidenta recordó cómo durante las recientes negociaciones en las que se exploró la conformación de un bipartito, escuchó a dirigentes de Podemos garantizar que con ellos jamás se aplicaría el artículo 155 de la Constitución. De este modo, Calvo reiteró que la posibilidad de constituir una coalición gubernamental «no está abierta», e instó a Podemos a trabajar en la confección de «un programa con leyes, calendario y prioridades compartidas», pero nunca con ministros de la formación morada dentro del Gobierno. 

Podemos pinta dos escenarios

Casi a la misma hora, pero en una emisora distinta, el portavoz del equipo negociador de Podemos, Pablo Echenique, lamentaba la negativa de los socialistas a la propuesta que trasladaron recientemente a Sánchez en la que reclamaban una vicepresidencia y tres carteras ministeriales, que consideró ostensiblemente distinta a la que fracasó el pasado julio . Según comentó en Onda Cero, el secretario de acción de gobierno de Podemos mostró su confianza en que el candidato socialista «acabe rectificando» y se avenga a la formación de un bipartito.

Echenique deslizó que de lo contrario España se vería abocada a una nueva repetición electoral en la que solo podrían darse dos escenarios: «Que gobierne Casado con ministros de Cs y Vox, o bien que haya una situación parecida a la que hay, y eso no resuelve nada. Sería irresponsable», puntualizó el diputado aragonés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Guerra abierta en los medios entre los jefes negociadores de PSOE y Podemos para investir a Sánchez