El Gobierno avanza que España acogerá a 15 migrantes del Open Arms

Carmen Calvo ha defendido que recogerlos en el buque de la Armada es «mucho más seguro y fácil» que fletar un avión. Un centenar de personas se concentra frente al Ministerio de Exteriores para denunciar la «improvisación» del Gobierno de Sánchez


Redacción

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha indicado que España acogerá a 15 migrantes del buque humanitario Open Arms, según el reparto que se hizo inicialmente en el que estaba Rumanía. «En principio, el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15, suponemos que ese será el reparto que se va a mantener», ha precisado Calvo en declaraciones a los medios en el marco de su visita este jueves 22 de agosto a un centro de acogida humanitaria para mujeres africanas y sus hijos en Córdoba.

El pasado 15 de agosto, seis países de la Unión Europea se ofrecieron para acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque de la ONG Proactiva Open Arms. Entre ellos, estaban Portugal, España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía. Si bien, posteriormente, se descolgó de la lista Rumanía ya que con los otros cinco países se cubrían las necesidades.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que en ese primer reparto con Rumanía, la cuota prevista para España era de 15 personas, informa Europa Press. «Les traeremos a nuestro país en una respuesta humanitaria que el presidente inició cuando nuestro buque salió de Rota», ha subrayado. Además, Calvo ha defendido que recoger a los migrantes en el buque de la Armada española Audaz es «mucho más seguro y mucho más fácil» que haber fletado un avión.

«Ha sido la logística del Ministerio de Defensa quien desde el primer momento dijo que era mucho más seguro el traslado por mar que por aire. Es mucho más seguro y mucho más fácil para nuestras fuerzas armadas esta opción que hemos dejado que valoraran técnicamente los propios militares», ha explicado.

Asimismo, la vicepresidenta en funciones ha recordado que el Audaz ya estaba en camino a Lampedusa y tenía «prácticamente la mitad de la ruta hecha» como para que hubiese dado la vuelta. «Salió de Rota sobre las 17.00 horas de hace casi 48 horas, la decisión del presidente en funciones creo que fue una decisión digna del país que gobernamos», ha enfatizado.

En concreto, ha precisado que la intención del Gobierno era recoger a todos los migrantes que se encontraban a bordo del Open Arms para llevarlos a puerto seguro y ha recordado que fue en el camino del barco español cuando se produjo la intervención de la Fiscalía italiana.

«Resultaba ya más útil y eficiente que terminara su ruta y que traiga al cupo que nos corresponda que había sido negociado ya hace bastantes días con la Comisión Europea», ha puntualizado.

Comparación con Salvini 

Sobre la comparación con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por sus declaraciones de este miércoles acerca de las posibles sanciones al Open Arms, la vicepresidenta ha ironizado sobre su parecido con Salvini.

«Todo el mundo sabe que me parezco mucho a Salvini de toda la vida, que milito en el mismo partido que Salvini, que tengo las mismas ideas que Salvini y que llevo toda mi vida en la izquierda española, en el PSOE y en el feminismo, es decir, que Salvini y yo somos exactamente iguales. Esto se puede opinar en el mes de agosto perfectamente», ha ironizado.

Un centenar de personas se concentra frente al Ministerio de Exteriores en apoyo a los migrantes del Open Arms

Un centenar de personas se han concentrado este jueves frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid en apoyo a Proactiva Open Arms y a los migrantes rescatados por esta organización en aguas del Mediterráneo, y han denunciado la «improvisación» del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del buque que permaneció 19 días esperando puerto con más de un centenar de personas a bordo hasta que el pasado martes pudo desembarcar en la isla italiana de Lampedusa.

Con una pancarta que rezaba «UE y Salvini culpables. Pedro Sánchez cómplice», y bajo consignas como «ningún ser humano es ilegal», la concentración convocada por el sindicato CGT y apoyada por una decena de colectivos ha calificado como «vergonzosa» y «bochornosa» la demora en permitir la llegada a puerto del buque Open Arms, que finalmente fue ordenada por un fiscal italiano.

«La Unión Europea, cuando se trata de rescatar bancos y hacer recortes actúa con mucha eficacia, pero cuando se trata de rescatar personas que se ahogan en el mar le da exactamente lo mismo», ha denunciado ante los medios Víctor Sainz, de Izquierda Revolucionaria, uno de los colectivos que han participado en la protesta.

Podemos salva a Pedro Sánchez de comparecer en el Congreso por el Open Arms

Ander Azpiroz

La formación morada ha reculado y confirmado que su petición irá dirigida a Carmen Calvo

El Open Arms ha aflorado las diferencias políticas entre el PSOE y Unidas Podemos en materia de migración, una de las áreas que, según los socialistas, haría incompatible la convivencia de ambas fuerzas políticas en el Consejo de Ministros.

La formación morada ha anunciado este jueves que se sumará a la solicitud para que el Gobierno explique en el Congreso la gestión de esta crisis. Su portavoz adjunta en la Cámara baja, Ione Belarra, anunció por la mañana que se pediría la comparecencia de Pedro Sánchez, como ya han hecho de forma conjunta PP y Ciudadanos. No obstante, según informa Europa Press, poco después la coalición izquierdista ha reculado y confirmado que su petición irá dirigida a Carmen Calvo. La vicepresidenta ha sido la cara más visible del Gobierno durante esta crisis, lo que le ha llevado a protagonizar un duro enfrentamiento con la ONG española, desde donde se la ha llegado a equiparar con el ministro italiano Matteo Salvini

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno avanza que España acogerá a 15 migrantes del Open Arms