El Gobierno autonómico de Madrid se pone en marcha con suspenso en paridad

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros Chema Moya | EFE

La presidenta Díaz Ayuso solo contrará con cuatro consejeras frente a diez consejeros

22 ago 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Suspenso en paridad. El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid nace con un importante déficit en el reparto de cargos entre hombres y mujeres. El Ejecutivo de coalición conformado por el PP y Cs cuenta con tan solo cuatro mujeres frente a diez consejeros, lo que supone que en menos de un tercio de los despachos de la planta noble de Sol colgará el letrero con nombre de fémina. Esta desigualdad se corrige solo en parte con que el puesto de mayor responsabilidad lo ostentará Isabel Díaz Ayuso.

El desequilibrio es todavía más acusado en Ciudadanos. De las seis consejerías que ostentará en el nuevo Gobierno autonómico, tan solo una es mujer, lo que equivale a un pobre 16,6 %. Se trata de la diputada gallega Marta Rivera de la Cruz, que a pesar de que en las últimas elecciones logró su escaño por la circunscripción de A Coruña, dedicará gran parte de su agenda a atender la cartera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Los otros cinco consejeros de Cs son hombres. Se trata de Ignacio Aguado, vicepresidente, portavoz y responsable de Transparencia y Deporte; el expopular Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; Manuel Giménez, encargado de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales; y Eduardo Sicilia, responsable de los departamentos de Universidad, Ciencia e Innovación. 

El PP mejora la media

Por su parte, el PP ha dispuesto de tres mujeres para sus ocho puestos dentro del Ejecutivo, lo que supone un 37,5 %. Además de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso,

María Eugenia Carballedo se hará cargo de la Consejería de Presidencia, y Paloma Martín será la nueva responsable de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Completan el equipo de Gobierno Javier Fernández-Lasquetty, que como consejero de Hacienda tendrá uno de los puestos de mayor responsabilidad debido a la rebaja fiscal que pretenden llevar a cabo los populares en el territorio madrileño; Enrique Ossorio, que pasará a encargarse del área de Educación; Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, cuyo nombre se vio salpicado en las últimas horas en un informe policial relacionándolo con el caso Lezo de Ignacio González; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y David Pérez, que se ocupará de Vivienda y Administración Local.