El Open Arms atraca en Lampedusa tras forzar el fiscal italiano su desembarco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El pasaje deberá permanecer varias semanas en Italia, aunque su destino final apunta a Palma de Mallorca. Vox denunciará al Open Arms por «favorecer la inmigración ilegal»

21 ago 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

Tras 19 días en aguas del Mediterráneo, los migrantes del Open Arms pudieron pisar suelo europeo anoche. Lo hicieron a pocos minutos para las doce de la noche y con tanta alegría en sus rostros como cansancio. Entre aplausos, abrazos, fotos y cantando el «Bella Ciao», momentos antes de poder pisar tierra y de ser identificados por la policía local, que les hizo una foto.

El puerto de Lampedusa fue su destino inicial pero después, irá a Mallorca, aunque la oenegé se expone a una multa que puede llegar a los 900.000 euros por no estar autorizado a efectuar labores de rescate. 

La Justicia italiana ordenó este martes el desembarco inmediato de los inmigrantes que llevaba el barco de bandera española ante el estado de «máxima urgencia» que se vivía a bordo. El propio Gobierno italiano reconocía poco antes que la situación era ya «insostenible». Tanto, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se decidió a enviar un buque de la Armada para escoltar a la nave hasta Mallorca. Pero apenas media hora después de que el Audaz pusiese rumbo a Lampedusa, la Fiscalía de Agrianto, de la que depende la isla italiana, ordenó la incautación temporal del Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes.

Francisco Gentico | Efe

El fiscal Luigi Patronaggio, que investiga un presunto delito de secuestro por la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, a permitir la entrada a puerto del buque, visitó la nave acompañado de varios médicos», reconoció, tras reunirse con el director de de la oenegé española, Óscar Camps, y la jefe de la misión, Anabel Montes. En la madrugada del lunes, uno de los migrantes, de nacionalidad siria, se lanzó al agua y fue rescatado por la Guardia Costera italiana, que lo llevó a puerto. Horas después, catorce más siguieron su ejemplo. Fueron rescatados por la patrullera italiana o las lanchas del propio barco. «La situación está al límite», dijo la oenegé en Twitter. Un mensaje que recogió el Gobierno de Sánchez, decidido a resolver cuanto antes la emergencia a bordo del Open Arms. El Ejecutivo envió al Audaz, un patrullero de la Armada para hacerse cargo de los inmigrantes. «Tras analizar distintas opciones, el Gobierno, de acuerdo a las recomendaciones de la Armada, cree que esta es la más adecuada», según Moncloa. La decisión de la fiscalía italiana se conocia apenas minutos después de que el buque de la Armada saliese del puerto de Rota. 

La misión «más difícil»

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, asegurado de madrugada que la última misión del barco de rescate de la ONG «fue la más difícil». En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press aseguró que los rescatados «van a ser atendidos como se merecen y van a poder bajar de estos 180 metros cuadrados», en referencia a la cubierta del buque.

Vox denunciará al Open Arms por «favorecer la inmigración ilegal»

Vox presentará este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar. Así lo ha anunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en su perfil de Twitter. «Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas», ha escrito Abascal en la red social.

Artículos relacionados

Insistió en que está «orgullosísimo» del trabajo del equipo de la nave, que ha estado más de 25 días en el mar trabajando y que a pesar de ser una plantilla pequeña atendió al principio a 160 personas rescatadas. Camps indicó que han soportado situaciones de estrés y de violencia, y ha declarado: «Después de 65 misiones, esta misión ha sido la más difícil».

También criticó que les hayan aplicado una serie de leyes, decretos, presiones, vigilancia y cerco que les ha tenido «secuestrados» mientras otros migrantes llegaban a la isla. «En los últimos tres días han llegado a Italia 118 personas en tres embarcaciones diferentes» mientras los que había rescatado el Open Arms, denunció, seguían a bordo después de 16 días.

GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters

Además, explicó que con el Gobierno español se han comunicado «por los medios de comunicación y las redes sociales», y dijo que se han enterado muy tarde de las cosas. Sobre la decisión de la Fiscalía de Agrigento -que incluye la incautación del barco-, dijo que «no se puede tener todo» y apuntó que hay muchos otros intereses. Camps resaltó que, después de 19 días en el barco con los migrantes rescatados, el fiscal ha decidido el desembarco porque con 30 minutos ha tenido suficiente para detectar la «situación catastrófica». «Evidentemente que va a abrir una investigación y va a ver por qué hemos estado 19 días, qué es lo que ha pasado, por qué estas personas están en este estado... Si es porque han estado recluidos en un centro de detención en Libia, donde han sido violentados, violados y torturados», ha señalado. Y concluyó que «la misión de esta Fiscalía será documentar y exigir responsabilidades».