Junqueras eleva el tono contra JxCat y no descarta elecciones anticipadas en otoño

m. e. alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Oriol Junqueras, durante el discurso de apertura del consejo nacional de ERC en el 2016
Oriol Junqueras, durante el discurso de apertura del consejo nacional de ERC en el 2016 EUROPA PRESS

El líder de ERC exhibe de nuevo las discrepancias con Puigdemont y aboga por el «diálogo» con el Gobierno central

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras no descarta que la sentencia tras la celebración del juicio contra los líderes independentistas catalanes por el desafío secesionista que, previsiblemente, emitirá el Tribunal Supremo a finales de septiembre haga saltar por los aires el Ejecutivo de Quim Torra. «Convocar elecciones es una opción que no hay de descartar nunca», aseguró este lunes el exvicepresidente de la Generalitat, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Junqueras, en prisión preventiva desde hace año y medio por el 1-O, se desmarcó así de la posición de sus antiguos socios de Gobierno, que llevan semanas señalando que no habrá comicios anticipados y que la legislatura debería resistir a la tensión que provocará la sentencia judicial. Sin embargo, la maquinaria de la formación republicana se prepara ya, sin prisa pero sin pausa, para el nuevo escenario que se abrirá en Cataluña en apenas dos meses.

Esquerra celebrará el próximo 15 de septiembre un congreso extraordinario en el que la militancia ratificará con toda seguridad a Junqueras y a la fugada Marta Rovira como presidente y secretaria general, respectivamente, de la formación y en el que se elegirá a la nueva cúpula, encabezada por Pere Aragonès y Marta Vilalta, que se encargarán del día a día del partido soberanista.

El líder republicano aprovechó la entrevista radiofónica para marcar de nuevo distancias con Carles Puigdemont respecto a la relación que debe haber entre la Generalitat y el palacio de la Moncloa. Mientras el exmandatario autonómico aboga más por una estrategia de confrontación, el que fuera su número dos apuesta por el «diálogo». «Nosotros, que somos independentistas desde siempre, creemos que la solución solo ha de pasar por la vía del diálogo y la democracia», aseveró.

En medio de las peleas internas del PDECat y Junts per Catalunya, en las que unos optan por mantener la esencia de Convergència frente a quienes se someten al dictado del expresidente Puigdemont, Junqueras ha avisado de que su partido «no necesita sobreactuar ni gritar para decir que es independentista». 

Proyecto amplio

«No he escuchado nunca a nadie de ERC que haya renunciado a alcanzar la soberanía. Si alguien dice o insinúa esto tendrá que preguntarle qué intereses personales tiene», ha defendido preguntado por si regresan al autonomismo, y ha aseverado que su voluntad es construir un proyecto amplio y plural. «Con reproches y repartiendo culpas o carnés de buenos y malos no iremos demasiado lejos», ha opinado preguntado por desacuerdos con JxCat.

En medio de las negociaciones del PSOE para formar Gobierno, Junqueras no cerró la puerta a que Esquerra vuelva a abstenerse en un hipotético segundo intento de Pedro Sánchez para ser investido como presidente antes del 23 de septiembre. Así, a pesar de asegurar que «todo parece indicar por sus acciones» que el socialista quiera una repetición electoral, el líder republicano, que este lunes recibió la visita de Torra en la cárcel, reiteró que su partido «no favorecerá en ningún caso» que haya un Ejecutivo de derechas.