Los desalojados por el incendio de Gran Canaria empiezan a volver a casa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Elvira Urquijo A.

Las llamas han quemado unas 12.000 hectáreas. Se espera que durante las próximas 24 horas se pueda controlar, antes de un nuevo repunte de las temperaturas durante el fin de semana. Pedro Sánchez visitará mañana jueves la zona afectada

21 ago 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El fuego que ha arrasado alrededor de 12.000 hectáreas en Gran Canaria en los últimos días obligó a cerca de 10.000 personas a ser evacuadas de sus casas por precaución. Esta mañana el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha anunciado que el incendio empezaba a remitir y horas más tarde ha informado que los desalojados empezarán a volver a casa.

A lo largo de la tarde han vuelto a sus hogares los habitantes de Cruz de Tejeda y el Parador, Tasarte y Tasartico, Cercado de la Araña y La Plata, Las Lagunetas, Rico Prieto, Lomo de Ariñez y Cruz del Herrero. Torres, que ha visitado junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el puesto de mando del dispositivo de lucha contra el fuego ha anunciado que «esta tarde muchas personas van a empezar a volver y también lo harán mañana si las condiciones lo permiten, primeramente en los núcleos urbanos más seguros». La ministra de Defensa, tras sobrevolar la zona afectada, ha afirmado que «la zona está ampliamente devastada». Afortunadamente no hay que lamentar daños personales aunque Robles ha reconocido que los daños materiales y ecológicos son importantes y que a pesar de que «ha sido un incendio pavoroso», situaciones como esta ponen de manifiesto que «lo más importante que tenemos es la solidaridad ante una situación tan grave». Respecto a las causas que habrían originado este incendio, la ministra ha manifestado que hay que esperar a las correspondientes investigaciones, pero que «la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano, ya sea de manera intencionada o fortuita».

Aunque el incendio no está extinguido, ni siquiera controlado o estabilizado, Torres ha insistido en que «se ha contenido en gran parte y poco a poco se conseguirá la extinción». El objetivo es realizar todo el trabajo posible durante las próximas veinticuatro horas, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables y antes de que se produzca un nuevo repunte de las temperaturas durante el fin de semana. Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado que mantenga todos los medios antincendios posibles en la zona.

Este incendio es el más importante que ha ocurrido en España desde 2012 y sus 12,000 hectáreas arrasadas suponen el 20% de toda la superficie quemada a nivel nacional en lo que va de año. Según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, se trata de uno de los incendios más importantes ocurridos en los últimos diez años en el país.

Los medios aéreos se centran en estos momentos en estabilizar el perímetro del fuego que afecta el flanco sur, con el fin de que las llamas no lleguen al municipio de La Aldea ni puedan afectar la reserva de Inagua. Además, se sigue con la vigilancia de otros focos que, aunque no están activos, pueden reactivarse.

Pedro Sánchez visitará mañana la zona afectada

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará este jueves la zona afectada por el gran incendio que afecta a Gran Canaria, según ha anunciado desde la isla la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Robles ha precisado que Sánchez llegará a la isla en torno a las 10.30 horas y que sobrevolará la zona afectada por las llamas para «observar la magnitud del fuego».

La ministra en funciones ha asegurado que el presidente ha seguido estos días «todas las incidencias del fuego» y ahora es «esencial» que lo vea sobre el terreno. Además, ha añadido que después Sánchez se reunirá con el presidente del gobierno canario, con las administraciones autonómicas y con quienes han estado «a pie de obra» luchando para apagar el incendio y que todos hablarán «sobre las distintas posibilidades».

«Dará todas las explicaciones oportunas», ha añadido Robles quien ha defendido que el Gobierno estos días «en ningún momento ha regateado ningún medio» sino que todos los medios que se han considerado necesarios se han puesto a disposición del Gobierno de Canarias.