Los desalojados por el incendio de Gran Canaria empiezan a volver a casa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Elvira Urquijo A.

Las llamas han quemado unas 12.000 hectáreas. Se espera que durante las próximas 24 horas se pueda controlar, antes de un nuevo repunte de las temperaturas durante el fin de semana. Pedro Sánchez visitará mañana jueves la zona afectada

21 ago 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El fuego que ha arrasado alrededor de 12.000 hectáreas en Gran Canaria en los últimos días obligó a cerca de 10.000 personas a ser evacuadas de sus casas por precaución. Esta mañana el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha anunciado que el incendio empezaba a remitir y horas más tarde ha informado que los desalojados empezarán a volver a casa.

A lo largo de la tarde han vuelto a sus hogares los habitantes de Cruz de Tejeda y el Parador, Tasarte y Tasartico, Cercado de la Araña y La Plata, Las Lagunetas, Rico Prieto, Lomo de Ariñez y Cruz del Herrero. Torres, que ha visitado junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el puesto de mando del dispositivo de lucha contra el fuego ha anunciado que «esta tarde muchas personas van a empezar a volver y también lo harán mañana si las condiciones lo permiten, primeramente en los núcleos urbanos más seguros». La ministra de Defensa, tras sobrevolar la zona afectada, ha afirmado que «la zona está ampliamente devastada». Afortunadamente no hay que lamentar daños personales aunque Robles ha reconocido que los daños materiales y ecológicos son importantes y que a pesar de que «ha sido un incendio pavoroso», situaciones como esta ponen de manifiesto que «lo más importante que tenemos es la solidaridad ante una situación tan grave». Respecto a las causas que habrían originado este incendio, la ministra ha manifestado que hay que esperar a las correspondientes investigaciones, pero que «la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano, ya sea de manera intencionada o fortuita».

Aunque el incendio no está extinguido, ni siquiera controlado o estabilizado, Torres ha insistido en que «se ha contenido en gran parte y poco a poco se conseguirá la extinción». El objetivo es realizar todo el trabajo posible durante las próximas veinticuatro horas, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables y antes de que se produzca un nuevo repunte de las temperaturas durante el fin de semana. Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado que mantenga todos los medios antincendios posibles en la zona.