Casado cuela a su jefe de gabinete de consejero para su laboratorio madrileño

La Voz

ESPAÑA

Javier Fernández-Lasquetty, Pablo Casdo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la toma de posesión como presidenta de los madrileños de Isabel Díaz Ayuso
Javier Fernández-Lasquetty, Pablo Casdo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la toma de posesión como presidenta de los madrileños de Isabel Díaz Ayuso Mariscal | EFE

Javier Fernández-Lasquetty será el responsable de Hacienda con Díaz Ayuso

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la batalla de las primarias, el todavía candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, se comprometió a recuperar las viejas esencias del partido que, consideraba, habían quedado anuladas por el pragmatismo y el centrismo de Rajoy a la hora de tomar decisiones desde la Moncloa. Y tan pronto conquistó las llaves de la planta noble de Génova, Casado, muy influenciado por Aznar, recuperó para su equipo de confianza a varios de los exasesores del expresidente del Gobierno vallisoletano. Uno de los primeros fue Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Ignacio González hasta el 2014, cuando presentó su dimisión tras las protestas que se desencadenaron con su intento de privatizar la gestión sanitaria en seis centros de salud madrileños. Desde entonces Lasquetty se había dedicado al sector privado hasta que Casado lo recuperó para integrarlo en su núcleo duro, en el que desempeña la función de jefe de gabinete del líder. 

A partir de ahora la compaginará con la de consejero de Hacienda, uno de los puestos más sensibles dentro de todo el organigrama del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid dado el ambicioso programa de bajada de impuestos que promulga Díaz Ayuso y con el que pretende ahorrar 300 millones de euros a los contribuyentes. La gran dedicación que requieren ambos cargos genera dudas del tiempo que será capaz de atender a los dos frentes con éxito, por lo que Casado podría quedarse sin uno de los integrantes de su núcleo duro dentro del partido, en el que también destacan el secretario general y su hombre para todo, Teodoro García Egea, y la responsable de medios, María Pelayo.

Precisamente, el hecho de que Casado haya accedido a que Lasquetty compagine estas dos funciones responde a que el presidente del PP tiene muy claro de que buena parte de su éxito como jefe de la oposición pasa por la deriva que tome la Comunidad de Madrid. Entre otras muchas cosas, Sol será empleado como laboratorio para experimentar algunas de las medidas que, en caso de acceder a la presidencia del Gobierno, se comprometerá a implementar a nivel estatal. El líder popular está convencido de que una bajada de los impuestos bien afinada puede reactivar la economía hasta tal punto que la recaudación de las arcas públicas sea mayor. 

Otros integrantes del Ejecutivo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está integrado por siete consejeros del PP y seis de CS. Por los populares, además de Lasquetty, se conocen otros dos: el magistrado Enrique López (Justicia) y Enrique Ossorio (Educación). Los naranjas ya oficializaron a sus elegidos. Ángel Garrido (Transportes), Alberto Reyero (Asuntos Sociales), la gallega Marta Rivera de la Cruz (Cultura), el independiente Miguel Giménez (Economía) y Eduardo Sicilia (Universidades).