Ayuso elige al controvertido juez Enrique López como consejero de Justicia en Madrid

El magistrado fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su vinculación con el PP

El juez Enrique López, en una imagen del 2014, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de Madrid.
El juez Enrique López, en una imagen del 2014, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de Madrid.

El magistrado de la Audiencia Nacional y que fue recusado de los casos Gürtel y Bárcenas por su «afinidad política» con el PP, ha sido elegido por la nueva presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), para llevar la cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, informa Europa Press. 

Además de magistrado de la Audiencia Naciona, López también es exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuenta con una «dilatada experiencia profesional» de más de 30 años. Es una los «grandes expertos» en el tratamiento jurídico del terrorismo, tanto en el de ETA como en el yihadista y así lo corroboran sus muchas sentencias en la materia. También está considerado como un gran experto en el tratamiento de la «delicuencia económica». En su etapa de vocal del Consejo General del Poder Judicial ostentó la portavocía del órgano, entre el 2001 y el 2008. Y aseguran desde el PP que fue «responsable de la creación de una política de comunicación y transparencia» del Poder Judicial, y a él se le acredita la constitucioón de los gabinetes de comunicación del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia de España. 

Otra de las virtudes para el PP es que articuló, el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, convirtiendo este órgano «en un referente nacional en la lucha contra la violencia de género». 

Polémicas

Pero además de su dilatada trayectoria profesional, López también protagonizó varias polémicas. Tuvo que presentar su dimisión «irrevocable» en el 2014 como magistrado del Tribunal Constitucional después de que diera positivo en un control de alcoholemia en Madrid. Cuadriplicó la tasa de alcohol al reflejar 1,12 miligramos por litro de aire expirado y tras ser interceptado conduciendo su moto sin casco y después de saltarse un semáforo en rojo en la Castellana. Tuvo un juicio rápido, se le retiró el carné durante ocho meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros. 

También fue apartado de la Audiencia Nacional en los casos de Bárcenas y Gürtel, junto a Concepción Espejel, después de que diversas acusaciones particulares (el PSOE así lo planteó en Gürtel) argumentaran que su independencia podría verse comprometida por su «afinidad política» con el PP. Una afirmación que se argumentó por el hecho de que hubiera sido propuesto por este partido para varios puestos y por las conferenciaspagadas que había dado en FAES. 

Ciudadanos elige a la gallega Marta Rivera como consejera de Cultura y Turismo de Díaz Ayuso

La Voz
Marta Rivera, en la campaña del 28A en A Coruña
Marta Rivera, en la campaña del 28A en A Coruña

La escritora lucense, hasta ahora diputada en el Congreso por A Coruña, da el salto al Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid

La periodista, escritora y diputada por Ciudadanos en el Congreso, Marta Rivera, será la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Rivera se sumará así a sus compañeros de filas Ángel Garrido, que será designado consejero de Transportes; a Alberto Reyero, quien ocupará la cartera de Políticas Sociales, Familias y Natalidad; y al líder de la formación naranja, Ignacio Aguado, quien será el vicepresidente autonómico, según Europa Press.

Marta Rivera sustituirá en el área de Cultura al popular Jaime de los Santos, quien ha desempeñado estas tareas ejecutivas en la anterior legislatura cuando fue designado para el cargo por la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ayuso elige al controvertido juez Enrique López como consejero de Justicia en Madrid