Puigdemont insiste en la teoría de la conspiración al cumplirse dos años de los atentados de Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ofrenda floral durante el acto celebrado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), con motivo del segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) al que han asistido representantes de PP, Cs y VOX, así como mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona .
Ofrenda floral durante el acto celebrado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), con motivo del segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) al que han asistido representantes de PP, Cs y VOX, así como mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona . Quique Garcia | Efe

Mientras el comisario jefe de Los Mossos se desmarca de estas afirmaciones e insiste en que la colaboración con el CNI fue «absoluta»

17 ago 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

El independentismo catalán persiste en la idea de la teoría de la conspiración sobre los atentados de Barcelona y Cambrils ahora que se cumplen dos años de los ataques. Esta vez, el propio Puigdemont, a través de Twitter, es el encargado de reclamar que se esclarezcan «los puntos oscuros» de los atentados. A través de Twitter, asegura que quedan deberes pendientes y pide «dedicar los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística a permitir que se abra una comisión parlamentaria en que se hable sin secretos de estado ni materia reservada». Una postura que también  plasmó el ex conseller de Interior Quim Forn. 

El expresidente, que se encuentra huido de la Justicia española en una residencia en Waterloo (Bélgica) de 500 metros cuadrados y en situación de rebeldía, tal y como ha confirmado el Tribunal Supremo, ha recordado a las víctimas y al personal de seguridad y sanitario que ayudó tras la tragedia. A su juicio, el recuerdo de las víctimas debe ser ético, como también el esclarecimiento de todas las circunstancias que concurrieron: «Investigar en sede parlamentaria es una exigencia insoslayable». 

Puigdemont realiza estas afirmaciones mientras el comisario jefe de los Mossos d´Esquadra, Eduard Sallent, se desmarca de esta supuesta teoría de la conspiración y asegura que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró con los efectivos de la policía catalana tras los atendados del 17 A: «La colaboración con nosotros fue absoluta», dijo en una entrevista a La Vanguardia, mientras recordó que en aquel momento él era, precisamente, el que ejercía de enlace con el CNI y que nunca tuvo «la sensación» de que le escondieran información. «La relación fue de absoluta franqueza y confianza, con un intercambio continuo de toda la información que le llegaba a cada uno», insistió en referencia al CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, también ha declarado que los Mossos saben perfectamente cómo se produjo el atentado porque llevan la investigación «y nada de lo que se ha especulado estos días queda acreditado» en las pesquisas. Asimismo, también aclaró que la policía catalana no tiene ningún indicio de que el CNI tuviera información previa del comando terrorista. 

Revisar el protocolo de las víctimas 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a las instituciones competentes repensar el protocolo de víctimas del terrorismo al considerar que «no ha habido una respuesta suficientemente cuidada». Considera la regidora que si bien la respuesta inicial fue «excelente», lamenta carencias después en cuanto a la atención a víctimas, heridos y afectados psicológicos y pide que se mejoren estos procesos. «Las víctimas deben ser las protagonistas, no es día para interpretaciones políticas ni otras consideraciones», destacó Colau.  

Reacciones políticas

Las muestras de recuerdo y solidaridad a las víctimas no se han hecho esperar por parte de los políticos. Así, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, también ha mostrado su solidaridad con los fallecidos en los ataques de hace dos años y sus familiares. A través de su cuenta de Twitter, ha publicado dos mensajes, uno en castellano y otro en catalán, en los que además de recordar el segundo aniversario del atentado, defiende la democracia, la libertad y la convivencia frente al terrorismo. «Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo», aseguró el presidente del Gobierno en funciones, que acompañó su mensaje con una foto en la que figura el escudo de España: «Siempre en nuestro recuerdo», añade. 

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que «la violencia y el odio de los terroristas no podrán acabar con la libertad, democracia y fortaleza de una España y una Europa unidas», al tiempo que ha recordado a las víctimas, al igual la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán: «Lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestro apoyo, solidaridad y unión», dijo.