Ayuso también exigirá a Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica

A Isabel Díaz Ayuso no le cuadran las cuentas de la Comunidad de Madrid
A Isabel Díaz Ayuso no le cuadran las cuentas de la Comunidad de Madrid

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este viernes que, después de tomar posesión de su cargo el próximo lunes, se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle una reforma del sistema de financiación autonómica, según recoge Efe.

Desde su punto de vista, las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que «trabajar con lealtad» y «hacer más España» desde las autonomías, «sin barreras y sin regionalismos».

Ayuso se suma así a las peticiones que ya se han formulado desde otras comunidades autónomas con importante peso político, como Cataluña o Valencia, que han pedido la reforma de un sistema para poder cubrir el incremento del gasto social.

La perspectiva gallega

En Galicia, el debate sobre la mejora de la financiación sigue sobre la mesa, pero el Gobierno gallego no lo considera un tema apremiante, sobre todo porque encima de la mesa del Ministerio de Hacienda, sostienen, hay dos asuntos más calientes: el pago de las entregas a cuenta a las comunidades, donde están 530 millones pendientes para la comunidad, más otros 170 del IVA del 2017; y la elaboración de los Presupuestos del 2020, donde se debería incluir la actualización de esas entregas, y marcar los objetivos que tienen que cumplir las comunidades.

En el debate de la financiación, en todo caso, desde la Xunta mantienen una serie de líneas clave que habrán de tenerse en cuenta para esa reforma. En primer lugar, el envejecimiento, porque obliga a un mayor desembolso económico (en sanidad y servicios sociales), a las comunidades con peor situación demográfica. Y en segundo lugar, la dispersión, porque obliga a gastar más por un mismo servicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ayuso también exigirá a Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica